Almacenes Artiach

Almacenes Artiach

Sociedad

Esta fue la primera fábrica de Bilbao: ¿cuándo se fundó?

El negocio continuó con la elaboración de hierro bajo diferentes nombres y a partir de 1876 empezó, con Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya, la primera industrialización.

22 agosto, 2023 12:00

Noticias relacionadas

Bilbao nunca ha ostentado la categoría de una metrópoli imponente, ni ha albergado una población tan significativa como en la actualidad, con un registro que supera los 340.000 habitantes, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto contrasta notablemente con los escasos 15.000 residentes que conformaban la localidad en el año 1797.

La vocación comercial arraigada en la urbe propició un incremento progresivo en el número de habitantes, a la par que el sector industrial adquiría un papel preponderante. La proximidad al mar facilitó el asentamiento de astilleros a lo largo de las orillas de la ría, consolidando así la importancia de la industria naval.

Santa Ana de Bolueta: primera siderurgia moderna

La primera siderurgia moderna en Begoña, como indica Bilbaopedia, se fundó en 1841. Se trata de la fábrica de Santa Ana de Bolueta, que "aprovechaba el carbón vegetal y el mineral de hierro de Ollargan para sus altos hornos, instalados en 1848".

El negocio continuó con la elaboración de hierro bajo diferentes nombres y a partir de 1876 empezó, con Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya, la primera industrialización. Santa Ana de Bolueta no dejó de funcionar. Una emblemática empresa que, en un principio, estaba pensada para la exportación, pero como en el siglo XIX se redujo esta tendencia se recurrió a otro tipo de mercado. Así cobraron importancia los Talleres de Zorroza (1890), Talleres de Deusto (1891), Basconia y Tubos Forjados (1892) y Aurrera. Altos Hornos de Vizcaya (fusión de Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia) se crearía en 1902.

Gracias al desarrollo industrial se fueron extendiendo los astilleros modernos, como Astilleros del Nervión, Euskalduna o La Naval; fábricas de muebles metálicos, de vidrio (Fábrica de vidrios de Lamiaco), de explosivos, de jabones (Jabonera Tapia y sobrino o la Jabonera Bilbaína), de papel Papelera o de cemento, entre otras.  

El desarrollo urbano provocó el traslado de los comercios centenarios a otros lugares, como Santa María de Bolueta, que dejó su terreno para que se construyesen viviendas. 

También te puede interesar...