Las diferentes asociaciones de víctimas ponen cada vez más atención en denunciar los numerosos homenajes a la banda terrorista ETA que siguen teniendo lugar en Euskadi. Esta vez fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) quien el pasado lunes denunció las acciones de dos comparsas de Bilbao durante las fiestas de la capital vizcaína, quienes durante el fin de semana exhibieron diversas fotografías de presos de ETA pidiendo su amnistía y tratando de blanquear sus aciones terroristas.
A través de X (el antiguo Twitter) y el resto de redes sociales, Covite denunció que la comparsa Txoribarrote, cuyo logotipo incluye el emblema de la amnistía de los presos de ETA, mostró los rostros de diversos condenados que actualmente cumplen condena como Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros, además de la imagen del fallecido miembro de ETA, Pedro del Hoyo.
La otra comparsa denunciada por Covite es, la comparsa Kaskagorri, que el fin de semana, en los primeros días de la Aste Nagusia bilbaína, portó fotografías de los terroristas presos Jon Igor Solana, Harriet Iragi, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta y Asier Mardones.
Como denunció el colectivo de víctimas, este tipo de actos demuestran que los terroristas y los presos de ETA, "son sus héroes y como tal los reivindican", ante lo que añadió que "la legitimación del terrorismo etarra es el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo".
Estas acciones en honor de los reclusos y fallecidos de la banda terroristas son solo una mínima fracción del sin fin de homenajes y actos en honor de quienes pertenecieron a ETA y actuaron con violencia en nombre de la independencia de Euskal Herria, llevándose por el camino la vida de casi 850 víctimas.