La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez / NAGORE IRAOLA -EP

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez / NAGORE IRAOLA -EP

Política

Covite denuncia el homenaje de Sortu a una etarra fallecida por la explosión de su propia bomba

La formación soberanista, fuerza mayoritaria de EH-Bildu, ha realizado en Bilbao un acto en honor de María Teresa Sever, muerta en 1987. 

16 agosto, 2023 12:00

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este miércoles en sus redes sociales el homenaje realizado por Sortu a la etarra María Teresa Sever, quien falleció en 1987 al explotar la bomba que manipulaba con el fin de realizar un atentado contra la policía. 

A través de una publicación en Twitter, la asociación de víctimas ha compartido un vídeo de los actos realizados en honor de Server, quien murió junto a su compañero Rafael Etxebeste. En este mismo tuit, han aseverado que desde en la formación soberanista, "siguen fascinados con la violencia y honran a quienes cometieron crímenes gravísimos". A lo que han añadido que estos "son sus héroes y mártires", y por lo tanto "los tratan como tal". 

Además, Covite ha denunciado que Sortu presente a la etarra fallecida como "un ejemplo de Lucha feminista", cuando la banda terrorista, en sus 40 años de actividad criminal, "asesinó a 44 mujeres y 14 niñas". "Ese es el feminismo de las etarras como María Teresa Sever", han criticado.

Este no es el primer homenaje de este tipo que realiza el partido de la izquierda abertzale, entre ellos el que Sortu Hernani realzó el pasado 8 de agosto al etarra Ekain Ruiz, fallecido también al estallar los explosivos que él mismo transportaba -junto a otros tres miembros de la banda: Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti-. Un acto denunciado por la Fundación Fernando Buesa.

Por esta razón, desde el colectivo de víctimas han pedido acabar con este tipo de actos. "Basta ya de esta exhibición pública de admiración y legitimación de los asesinos de ETA".

De hecho, desde su cuenta de Twitter, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ya publicó el año pasado un hilo sobre el asesinato del policía nacional, Eduardo Navarro, en 1983, entre cuyos autores estaban Server y Etxebeste, quienes, como recuerda Ordóñez, "no pudieron ser juzgados porque fallecieron al estallarles su propia bomba".