Euskadi sigue siendo la comunidad con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes / GETTY IMAGES

Euskadi sigue siendo la comunidad con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes / GETTY IMAGES

Sociedad

La tasa de paro juvenil en Euskadi baja once puntos en los tres últimos años

Desde el tercer trimestre de 2020, el desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 29 años ha descendido del 23,9 % al 12,3%

23 agosto, 2023 17:03

La tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 29 años ha bajado en Euskadi del 23,9% al 12,3% en los tres últimos años, según datos publicados por el Observatorio Vasco de la Juventud y recogidos por EFE.

Según ha destacado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, de cuya dirección depende dicho Observatorio, "desde el tercer trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento elevaron el dato del paro juvenil al 23,9%, hasta el segundo trimestre de 2023, el paro los jóvenes se ha reducido en 11,6 puntos. Son doce trimestres de descenso ininterrumpido". "Si echamos la vista atrás unos años más, cabe reseñar que en 2014 y 2015 esta tasa de paro juvenil alcanzó el 29 y el 29,5%, respectivamente. Desde entonces, el desempleo juvenil no ha dejado de reducirse en Euskadi", ha valorado.

La comunidad con menor tasa de paro juvenil

Estos datos, elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat a partir de los resultados de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad), confirman que Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes, 7,2 puntos inferior a la media estatal, señala el Observatorio.

La tasa de paro refleja el porcentaje de personas que no tienen empleo pero lo están buscando activamente. No incluye por tanto a estudiantes que no buscan empleo ni a personas que no pueden trabajar.

El estudio también indica que entre 2020 y 2022, el porcentaje de personas jóvenes con empleo en Euskadi ascendió del 37,3% al 42,3%, también por encima de la media estatal. No obstante, para Jonan Fernández pese a ser "claramente positiva esta evolución no es suficiente. El objetivo ahora es situar esta tasa de paro juvenil por debajo del 10%", ha señalado.