Un termómetro del barrio de Olarizu de Vitoria marcaba 44º a las 18:30 de la tarde este miércoles  / L. RICO - EFE

Un termómetro del barrio de Olarizu de Vitoria marcaba 44º a las 18:30 de la tarde este miércoles / L. RICO - EFE

Sociedad

Medio centenar de personas asistidas por el calor en Euskadi, 29 de ellas hospitalizadas

Según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, las personas más afectadas suelen ser las que cuentan con afecciones previas que, unidas al calor, hacen que su salud sea "especialmente delicada"

24 agosto, 2023 13:24

Este miércoles, el País Vasco vivió una de las jornadas más calurosas de su historia al registrar temperaturas de en torno a los 45 grados en algunos puntos. Esto ha provocado que un total de 48 personas hayan tenido que ser asistidas por el servicio de Emergencias de Osakidetza en Euskadi durante las últimas horas por afecciones relacionadas con las altas temperaturas, de las que 29 han sido trasladadas a distintos hospitales.

Según ha informado este jueves el Departamento vasco de Salud y recoge EFE, estas atenciones sanitarias se llevaron a cabo durante el miércoles y hasta las nueve de la mañana de este jueves.

Bizkaia fue el territorio en el que más personas tuvieron que ser asistidas a causa del calor, un total de 30, mientras que en Álava han sido 14 y en Gipuzkoa 4.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado hoy que en la actualidad ninguna de las personas que han precisado hospitalización está "en un estado crítico", pero ha reconocido también que "esas circunstancias pueden cambiar de un momento a otro". "Las personas hospitalizadadas tienen un mayor índice de vulnerabilidad y habrá que ver cuál es su evolución, que esperemos sea favorable", ha añadido.

Sagardui también ha explicado que las personas más afectadas suelen ser las que cuentan con afecciones previas que, unidas al calor, hacen que su salud sea "especialmente delicada". La consejera ha insistido en la importancia de tomar medidas preventivas como tratar de evitar las horas puntas, las exposiciones excesivas al sol, mantenerse hidratados, y sobre todo "cuidar mucho de las personas con situaciones de salud más delicadas".

Este jueves está activada la alerta naranja por altas temperaturas en la zona de transición y en el eje del Ebro entre las 12:00 y las 21:00 horas, donde las máximas pueden rondar los 39 grados.

En la zona costera y en la cantábrica hará menos calor que ayer y el aviso amarillo estará vigente entre las 14:00 y las 19:00 horas.

Según Euskalmet, se pueden alcanzar los 33 grados en el litoral y los 36 en el cantábrico interior, y durante la tarde el viento del noroeste provocará un descenso de las temperaturas.