Historia de la primera pañoleta de Aste Nagusia: ¿qué comparsa la inventó y cuál es la original?
Las hay de varios tipos: azul con el escudo de Bilbao bordado, de cuadros azules y blancos, con diferentes tipos de dibujo o con las míticas baldosas. Pero la original no es ninguna de ellas.
25 agosto, 2023 17:29Ruido en el ambiente. Emoción y caras felices. Gente, mucha gente. El Arenal abarrotado. Comparsas listas para hacer vibrar. Impaciencia. El Aste Nagusia o la Semana Grande de Bilbao arrancó el pasado 19 de agosto con muchas manos alzadas, harina, huevo, confetis y con Marijaia emocionada.
Durarán hasta el 27 de agosto y acogerán mucha fiesta, actividades y diversión. Un periodo en el que, como cada año, decenas de bilbaínos vestirán el uniforme de arrantzal acompañado de un imprescindible: la pañoleta azul.
Historia de la pañoleta de Aste Nagusia
Las hay de varios tipos: azul con el escudo de Bilbao bordado, de cuadros azules y blancos, con diferentes tipos de dibujo o con las míticas baldosas. Pero la original no es ninguna de ellos. La de toda la vida tiene un dibujo del escudo de la ciudad con dos piernas, una txapela y dos lauburus a los costados. La inventó la comparsa de Uribarri, creadora de la primera pañoleta de Aste Nagusia, según señalan en su web y como recoge DEIA.
Fue Juan Carlos Eguileor (quien se encargó del diseño del primer cartel de las fiestas) el autor del diseño de la pañoleta, que no pañuelo. La diferencia reside en que la primera cuenta con tres puntos, mientras que el pañuelo tiene cuatro. Las primeras pañoletas se diseñaron en el estreno de la Aste Nagusia, en 1978. Desde entonces, "todo el merchandising que rodea las fiestas ha visto crecer la familia en forma de baldosas de Bilbao, con bolsos, relojes e incluso corbatas que reproducen el icono".
No tuvieron apenas tiempo, en un principio, para organizarlo todo antes del comienzo de las fiestas. Se eligió el color azul para crearlas, aunque "a la hora de comprar la tela empezaron los problemas", como la falta de tiempo y la poca tela que había, que se producía en Eibar y no había nadie que podía suministrarla. Al final los miembros de la Comisión de Fiestas "tuvieron que pedir préstamos personales para comprar la tela".
Pepe Hernández, fue quien confeccionó las más de 21.000 pañoletas que se sacaron ese día y todavía, hoy día, continúa elaborándolas para Bilboko Konpartsak, así como "los katxis, los txupines del día de las txupineras y otros artículos de intendencia".
También te puede interesar...
- Los 5 negocios emblemáticos de Bilbao que desaparecieron y que todo el mundo recuerda
- Estos son los 40 nombres franceses de niña que suenan preciosos y hermosos en Euskadi
- La piscina natural más impresionante de Bizkaia que tienes que visitar una vez en la vida
- Una de las mejores playas del planeta se encuentra en Euskadi: agua cristalina y arena blanca
- El truco de Karlos Arguiñano para pelar una naranja sin marcharte: rápido, efectivo y sorprendente