El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo, en la que ha explicado los acuerdos adoptados en el mismo este miércoles, en Vitoria EFE/ David Aguilar

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo, en la que ha explicado los acuerdos adoptados en el mismo este miércoles, en Vitoria EFE/ David Aguilar

Sociedad

"Vergüenza ajena", así califica el Gobierno vasco la negativa de Rubiales a dimitir

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, y la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, han denunciado las acciones del presidente de la Real Federación Española de Futbol, que debía abandonar su cargo tras una oleada de polémicas

25 agosto, 2023 18:20

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, debía abandonar su cargo este viernes con motivo del aluvión de críticas recibidas en los últimos meses por su conducta al frente de la RFEF y su actitud durante la celebración por la victoria española en el mundial de fútbol femenino, entre lo que se incluye un beso no consentido -aunque Rubiales niega este hecho-, a la jugadora de la selección Jenni Hermoso.

Sin embargo, en un giro que poca gente esperaba, Rubiales ha optado por aferrarse a su puesto sin apenas hacer un mínimo de autocrítica; algo que provocado el descontento dentro del Gobierno vasco y de su portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que ha calificado de "vergüenza ajena" la actitud del directivo español.

Según recoge la Agencia EFE, Zupiria, en una entrevista en la cadena SER ha reconocido haberse sentido mal escuchando al actual presidente de la RFEF negar su responsabilidad en esta serie de polémicas. Ante esto, el consejero vasco, que gestiona el área de Deporte, ha considerado que este tema tiene una "gravedad añadida" por la posibilidad de que se trate de un caso de agresión sexual ya que "se ha producido una situación no consentida por una mujer". Un asunto donde la opinión y la posición de la propia jugadora es "determinante".

Con estas declaraciones, el Ejecutivo vasco se suma a las protestas de otras muchas instituciones deportivas de Euskadi, entre ellas la Federación Vasca de Fútbol que ha  decidido no acudir a la asamblea de la RFEF. Aquí, Zupiria ha opinado que probablemente las reacciones han llegado "tarde de forma general". Ante esto, al margen de lo que la jugadora y la justicia hagan, ha continuado, sería "muy importante" que el mundo del fútbol "respondiera como es debido a esta situación".

Luis Rubiales durante la asamblea extraordinaria de la RFEF / RFEF

Luis Rubiales durante la asamblea extraordinaria de la RFEF / RFEF

Zupiria ha recordado que hechos como estos contra las mujeres se producen en muchos ámbitos y ha dicho que los hombres deben ser "más conscientes" de los comportamientos que se tienen. Por ello, ha añadido que lo sucedido es una "mala referencia" para los jóvenes ya que el mundo del deporte tiene que transmitir otros valores.

También el portavoz del Ejecutivo vasco ha indicado que es muy importante que la mujer que se sienta agredida en su integridad física y moral denuncie y ha pedido a los clubes deportivos que faciliten las denuncias de este tipo de agresiones y que persigan estos hechos.

Por su parte, como señala EFE, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, también ha lamentado los actos y las palabras de Rubiales y de los presentes en la asamblea a través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter). "No doy crédito a lo que estoy escuchando de Luis Rubiales, defendiendo un discurso antifeminista y todos los presentes aplaudiendo… el trabajo a realizar en el deporte con respecto a las mujeres es muy profundo e intenso, ha indicado.

Ante la decisión de Rubiales, desde la Federación vasca de Fútbol han comunicado que su presidente, Javier Landeta, presentará su dimisión en la próxima reunión de la Junta directiva de la RFEF, como forma de protesta por la negativa de Rubiales a abandonar su cargo. Algo que también harán el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz de Marcos; y el de la Federación Alavesa de Fútbol, Kepa Arrieta.