Euskadi es una Comunidad Autónoma llena de naturaleza y paisajes preciosos. Cuenta con una superficie forestal arbolada del 55%, según el Informe de HAZI Fundazioa sobre el Inventario forestal del País Vasco-2022. Así, la CAV ha demostrado tener, junto a Cataluña y Galicia, la mayor cobertura de bosque de España.

Pero todavía hay más. Y es que sus playas son envidiables. El territorio vasco alberga unas 32 en sus cerca de 260 kilómetros de costa. Las de Bizkaia son el destino favorito de los surfistas y, en Gipuzkoa, la de La Concha es una de las mejores del mundo, como aseguran los Premios Travellers' Choice de TripAdvisor 2023. Mientras que la playa de Santiago, en Zumaia, ofrece unas vistas increíbles. 

Por algunos de estos tesoros se pueden realizar unas rutas preciosas y ser testigo de paisajes que dejan a todos boquiabiertos. Existen unas 16 rutas culturales que atraviesan las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

La ruta del Flysch: lo mejor de Euskadi

Hay una, en especial, a la que algunos le tienen mucho cariño y es fácil de recorrer, ya que se tarda cuatro horas. Se trata de la ruta del Flysch, que tiene lugar en el geoparque de la costa y entre acantilados que esconden secretos, como algunas construcciones históricas.  

El tiktoker Alberto @AlbertoAK ha decidido comenzarla, junto a su compañera, en la provincia guipuzcoana de Zumaia y finalizarla en Deba, también en la misma provincia. Para ello ha contado su experiencia en su vídeo viral de TikTok.

Primero han pasado por la playa de Santiago (Zumaia). "Comenzamos el ascenso por una fuerte pendiente para disfrutar de esta gran panorámica y buscar el primer hito del recorrido, que es la ermita de Santa Catalina", empieza. 

En esta ruta las sorpresas son las protagonistas. Y es que, tras la visita a la ermita, acaban en un puente ferroviario abandonado de 200 metros. "Desde allí continuamos con una paradita en el mirador de Itsaspe y seguimos caminando por la senda litoral hasta llegar a la playa de Sakoneta por la que accedemos al Flysch para disfrutar del paisaje". Ambos continuaron caminando hasta el área recreativa de Galarreta, desde la que fueron hasta Algorri y terminaron la ruta en la ermita de San Telmo. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas