Momento del programa de 'Cuarto Milenio' centrado en el gigante vasco.

Momento del programa de 'Cuarto Milenio' centrado en el gigante vasco.

Sociedad

Este fue el gigante vasco más famoso de Europa: esta era su descomunal altura

Fue el hombre más alto de Europa y medía casi como lo que mide la persona más alta del mundo en la actualidad, el turco Sultan Kösen, de 251 cm. 

12 septiembre, 2023 14:00

Noticias relacionadas

En el estudio sobre La estatura de la Población vasca de Esther Rebato, de la Universidad del País Vasco, se expone que el promedio de estatura masculino de un vasco, que es de 172 cm, "supera con amplitud al de la media mundial (165 cm)". 

Sin embargo, hubo un vasco que superó con creces esa altura con 242 cm. Un caso muy raro. Fue el hombre más alto de Europa y medía casi como lo que mide la persona más alta del mundo en la actualidad, el turco Sultan Kösen, de 251 cm. 

'Handia'

Se le conocía como el Gigante de Altzo, ya que nació en un caserío de Ipintza de Altzo, pueblo de Gipuzkoa, en 1818. Mikel Jokin Eleizegi Arteaga empezó a presenciar una estatura poco normal a partir de los 20 años. Así continuó creciendo hasta llegar a, según un documento del escritor José Antonio Álvarez, "once palmos y tres pulgadas". El Museo Zumalakarregui señala que su silla medía 64 centímetros de altura, 33 centímetros sus guantes y 42 centímetros sus abarcas (lo que corresponde a un número 63). 

Eleizegi, con su padre y hermano, no tardaría en firmar un contrato para recorrer "las poblaciones de España, o de cualquier otro reino", con la condición expresa de que "no podría pretender embarcar en ninguno de los mares a Mikel Jokin". Todo ello a cambio de una manutención, cuatro camisas de lienzo, gratificaciones, todo el tabaco que quisiera y trece onzas de oro. 

Bilbao, Donostia, Francia, Portugal y, al final, Inglaterra. Acabó viajando por Europa disfrazado de soldado isabelino o de turco como si fuera una atracción. Así actuó delante de una buena parte de la monarquía Europea, como Isabel II, Victoria de Inglaterra o Luis Felipe de Francia, entre otros. Terminó regresando a su pueblo debido a que en una convención de gigantes inglesa quisieron buscarle una pareja de su talla. 

También te puede interesar...