Steilas es el principal sindicato en la Educación de Euskadi.

Steilas es el principal sindicato en la Educación de Euskadi. Twitter

Sociedad

Steilas arremete contra la "mala gestión" de Educación tras el conflicto del transporte escolar

El sindicato mayoritario dice que este problema "es sólo la punta del iceberg de la mala gestión del Departamento de Educación"

13 septiembre, 2023 18:28

El sindicato Steilas ha denunciado que el conflicto que se vive en el transporte escolar tras la decisión de las empresas de no prestar el servicio y recurrir la orden de ejecución forzosa del servicio en centros públicos es solo "la punta del iceberg" de la "mala gestión, falta de planificación y desidia política con los centros públicos" del Departamento de Educación en este inicio de curso.

En un comunicado, Steilas ha señalado que, cada año, es habitual que los medios de comunicación pregunten por el inicio del curso escolar y, "aunque en los últimos días se han extendido en la escuela pública los quebraderos de cabeza que ha generado el transporte de autobuses en Álava y Bizkaia, esta es sólo la punta del iceberg de la mala gestión del Departamento de Educación".

El sindicato ha indicado que han pasado tres años desde que el nuevo consejero, Jokin Bildarratz, y su equipo de trabajo "tomaron el timón del Departamento de Educación, por lo que han pasado 100 días de cortesía sobrantes y deberían estar corregidos los errores que en un inicio podían ser aceptables".

Representantes del sindicato Steilas en una comparecencia.

Representantes del sindicato Steilas en una comparecencia. Steilas

"Desgraciadamente, no ha sido así, ya que en lugar de avanzar han retrocedido", ha lamentado, para denunciar que el curso ha comenzado con "decisiones unilaterales, infracciones a las leyes, mala gestión de los procedimientos ordinarios anuales y anulación de delegaciones territoriales".

Steilas ha advertido que en los colegios "faltan profesores, pero esto no es una noticia, porque desgraciadamente se ha convertido en un clásico de principio de curso". En esa línea, ha señalado que, en la actualidad, "están pendientes de publicación las Resoluciones de Comienzo de Curso que regulan los estudios de 800 centros y 160.000 alumnos".

Estas instrucciones, que se publican mediante resolución, son "herramientas imprescindibles para iniciar un curso, ya que se tratan aspectos relativos a la organización y planificación educativa", ha remarcado.

"El Departamento de Educación que tenemos en la actualidad estropea todo lo que toca, haciendo enfadar a las familias y a los trabajadores, y, mientras tanto, el consejero miente echando la culpa a los demás de la mala gestión", ha reprochado a Bildarratz.