La Cybertzaina comienza a andar ante el auge de los ciberdelitos: aumentan un 31% en solo un año/EuropaPress

La Cybertzaina comienza a andar ante el auge de los ciberdelitos: aumentan un 31% en solo un año/EuropaPress

Sociedad

La Cybertzaina echa a andar ante el auge de los ciberdelitos: aumentan un 31% en solo un año

En el primer semestre de este año, se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto a los primeros seis meses del año pasado 

13 septiembre, 2023 16:56

La Agencia vasca de Cyberseguridad ha comenzado a dar sus primeros pasos esta semana y lo ha hecho ante el auge progresivo de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías. La Cybertzaina, que nace destinada a combatir las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi, se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava, en la sede del actual Basque Cybersecurity Centre, que próximamente cederá su personal e instalaciones a esta nueva estructura.

Como ya venían avisando los expertos, el desconocimiento generalizado -y agudizado en las personas mayores- y la facilidad a cometer estos delitos, por el anonimato y la dificultad para encontrar un responsable, han provocado un aumento considerable de los mismos. Así, los delitos cometidos a través de Internet suman ya uno de cada cuatro delitos en el territorio.

La recién estrenada Cybertzaina ha ido más allá y, en su presentación oficial, han asegurado que, en el primer semestre de este año, se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto a los primeros seis meses del año pasado. La inmensa mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que superan el 89% del total.

En concreto, han desglosado se han detectado 11.508 ciberestafas, un 30,5% más que en el primer semestre de 2022. Además, se han registrado  505 ciberfalsificaciones, 309 ciberamenazas y cibercoacciones, 89 casos de descubrimiento y revelación de secretos a través de las nuevas tecnologías, 36 ciberdelitos sexuales -un 71% más que en el mismo periodo del año anterior- y 44 ciberataques, un 144% más.

Esta nueva entidad, que fue únicamente apoyada por los grupos de Gobierno y muy criticada por la oposición, trabajará coordinadamente con la Ertzaintza para combatir este tipo de delitos. Velará además por la seguridad de los datos públicos y de carácter privado-empresarial y realizará campañas de concienciación para que sociedad comprenda los riesgos de Internet. 

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/EuropaPress

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka/EuropaPress

Aumenta la preocupación ante la posibilidad de sufrir un delito

Y es que, la preocupación de los vascos ante la posibilidad de sufrir algún delito relacionado con Internet ha crecido exponencialmente estos últimos meses, a la vez que ha crecido el uso del mismo. Así, mientras que el 74% de los vascos ha realizado gestiones bancarias a través de internet en los últimos doce meses; un 68% está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito en internet, ya sea robo de identidad, venta fraudulenta o robo de datos bancarios, entre otros. Además, según el estudio del Gabinete de Prospección Sociológica ‘Impacto de las tecnologías digitales en la vida cotidiana’, una amplia mayoría de los vascos (85%) cree que no está suficientemente protegido o solo en parte ante un posible delito de estas características. 

Establecidas ya las bases legales y operativas de esta entidad que plantea proteger a los ciudadanos vascos de este tipo de peligro; los objetivos, funciones y estructura, serán próximamente llevados a Consejo de Gobierno para su aprobación.