Un médico  con una paciente.

Un médico con una paciente.

Sociedad

¿Cuánto cobra un médico en Euskadi?

En Euskadi fue reconocido en 2022 como el lugar con la mejor sanidad española, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

14 septiembre, 2023 13:00

La medicina es uno de los empleos más demandados en España. No es de extrañar, ya que cada vez hay más escasez de médicos. El año pasado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos señaló que alrededor de 18.000 médicos españoles solicitaron un certificado para trabajar en el extranjero en los últimos diez años.  

El desequilibrio de personal sanitario depende de la Comunidad Autónoma. El Sindicato Médico de Granada expuso que el territorio perderá entre 70.000 y 80.000 profesionales por jubilación en los próximos diez años. En Asturias, por ejemplo, contratan médicos extracomunitarios que no han realizado la prueba MIR por la escasez. Cataluña, como indica el Ministerio de Sanidad en el informe Número de profesionales de la medicina que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicios de urgencias y emergencias (112/061) y Especialistas en formación según comunidad autónoma, es la comunidad con más profesionales de la medicina con 26.753 personas.

En Euskadi, en cambio, sigue faltando personal. Motivo por el que el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha lanzado hace unos meses la mayor oferta de empleo público de su historia. Pero cabe destacar que el territorio vasco fue reconocido como el lugar con la mejor sanidad española, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en 2022. Para evaluarlo se tuvieron en cuenta el presupuesto del que dispone el País Vasco, los médicos de atención especializada, de Atención Primaria y Enfermería por cada 1.000 habitantes, el número de camas y quirófanos, y el coste que implica el alta hospitalaria, la cirugía mayor ambulatoria, las urgencias y el gasto farmacéutico. 

Esto es lo que gana un médico en Osakidetza

Además, los sanitarios vascos son de los que más ganan de España. El informe de Osakidetza sobre las Tablas retributivas 2022 del personal expone que el subdirector médico de hospital G1 gana unos 72.864 euros anuales.

El jefe de Departamento, por ejemplo, consigue unos 56.946 euros, mientras que un facultativo recibe 41.564 euros y un adjunto 41.493 euros. Un supervisor gana 39.173 euros, un fisioterapeuta 34.346 euros y un auxiliar de enfermería unos 25.253 euros

Los que menos ganan son los operarios de servicios (22.007 euros), los celadores polivalentes (22.969 euros) y los celadores con especialidad o jefatura (24.280 euros). 

También te puede interesar...