Unos jóvenes disfrutan de un concierto.

Unos jóvenes disfrutan de un concierto.

Sociedad

Las compras de los jóvenes vascos con el Bono Cultural Joven: los conciertos encabezan la lista

Han sido más de 170.000 jóvenes en España quienes han solicitado el bono desde la apertura del plazo el pasado mes de junio, frente a los 277.594 que lo pidieron en 2022.

19 septiembre, 2023 12:00

Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad este año aún están a tiempo de conseguir el Bono Cultural Joven del Gobierno. Una iniciativa que se puso en marcha el año pasado, con el objetivo de fomentar la cultura entre los jóvenes, que ofrece 400 euros para gastarlos en diferentes actividades culturales. 

Ahora podrán conseguir su bono hasta el 30 de septiembre y el dinero podrán gastarlo en artes en vivo (200 euros para patrimonio cultural y artes audiovisuales, bibliotecas, música en directo, entradas y abonos para artes escénicas, cine, museos, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales); soportes físicos (100 euros para libros, revistas, prensa, u otras publicaciones, videojuegos, discos, CD, DVD o Blu-ray) y en productos digitales (100 euros para suscripciones y alquileres de podcasts, prensa, revistas, videojuegos, música, lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros y de libros digitales).

Los conciertos: los favoritos de los jóvenes vascos

Este año han sido más de 170.000 jóvenes en España quienes han solicitado el bono desde la apertura del plazo el pasado mes de junio, según datos del Ministerio de Cultura y Deportes, frente a los 277.594 que lo pidieron en 2022. En Euskadi también han cambiado las cifras, pues se han reducido las solicitudes. Tan solo 8.487 vascos se han interesado en la segunda edición, en comparación a las 13.787 personas que lo pidieron en 2022. La mayoría de los que ya lo han recibido se encuentran en Bizkaia (4.335), 2.796 en Gipuzkoa y 1.356 en Araba. Pero, ¿en qué se lo han gastado? 

Los recién adultos en Euskadi han comprado este año con el dinero de esta ayuda del Gobierno de España, y según el delegado del Gobierno Vasco Denis Itxaso, entradas para conciertos y demás artes en vivo. Lo que supone un 48,3% de las compras.

Los libros, discos y videojuegos han sido los segundos elegidos. Los jóvenes han apostado por los soportes físicos en un 32,9%. En tercer puesto se encuentran los soportes digitales, ya que los vascos han optado por las suscripciones y alquileres en plataformas de música y videojuegos online

También te puede interesar...