Imagen de 'No me llame Ternera, la polémica entrevista de Évole al dirigente etarra

Imagen de 'No me llame Ternera, la polémica entrevista de Évole al dirigente etarra

Sociedad

Dos víctimas de ETA afirman que la entrevista a Josu Ternera "no blanquea" a la banda terrorista

Iñaki García Arrizabalaga y Josu Elespe coinciden en que lo mejor de la cinta es la figura de la víctima

20 septiembre, 2023 09:29

A solo tres días de su estreno oficial en el Festival de cine de San Sebastián, ya son algunas las personas que han tenido la oportunidad de ver uno de los documentales más polémicos de los últimos meses. Entre ellos, están Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre 1980, y Josu Elespe, hijo del concejal socialista de Lasarte-Oria, Froilán Elespe, asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001, quienes han afirmado que el documental 'No me llame Ternera', en el que el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, es entrevistado por el periodista Jordi Évole "no blanquea" a la banda terrorista.

Ambos se han pronunciado así a través de la red social X sobre esta película, después de que víctimas del terrorismo hayan mostrado su rechazo a esta entrevista al considerar que "blanquea a ETA", y hayan pedido su retirada de la programación del certamen donostiarra.

En el caso de García Arrizabalaga, explica que este pasado lunes pudo ver 'No me llame Ternera" y afirma que "no es un documental en el que se blanquee a ETA" y que le resultó "un poco largo". A través de una enumeración de afirmaciones que saca una vez vista la cinta, su conclusión final es que a su juicio, Francisco Ruiz Sánchez, víctima de un atentado de 'Josu Ternera', "muestra infinita más dignidad humana" que el exdirigente de ETA "y eso que sale en cámara diez veces menos".

"Aunque se sabe derrotado, no se arrepiente de nada, de lo que ha hecho en sus 50 años de militancia en ETA. Y lo deja muy claro. Miente en varios momentos del documental para protegerse contra posibles acciones judiciales futuras", asegura.

En su opinión, Jordi Évole "juega un buen papel como entrevistador y llega a arrinconarlo argumentalmente, plantándole sus contradicciones a la cara, en un par o tres de ocasiones, pero no 'remata'". Además, cree que 'Josu Ternera' "tiene un ego muy grande" aunque le resultó "un personaje muy mediocre" y es "un exponente claro de la lógica militarista que se ha supuesto ETA".

Finalmente, apunta que, como le ha pasado con otras películas sobre ETA, volverá a verla "para descubrir nuevos detalles, y surgirán nuevas sensaciones e impresiones".

Josu Elespe, que también ha visto 'No me llame Ternera', también comparte que la película 'No blanquea ni justifica a ETA' y destaca que "lo mejor" del documental es la víctima de ETA Francisco Ruiz: "Muestra a un tío (Ternera) escaso de inteligencia, sin ideología, mediocre, unidireccional, sin empatía, soberbio y preso de su mundo. Si no fuera por su curriculum, generaría vergüenza ajena", sostiene Elespe.