Persona paga en un parquímetro.

Persona paga en un parquímetro.

Sociedad

Nuevos cambios en la OTA de Bilbao: estas son las restricciones y las zonas afectadas

Con la nueva OTA se creará una zona del centro de la villa para los visitantes y más restrictiva para los conductores.

22 septiembre, 2023 08:00

Las cosas cambiarán en Bilbao a partir del próximo 2 de octubre, día laborable en el que vecinos y visitantes tendrán que acogerse a la nueva normativa de la OTA, que trae varias novedades. Entre ellas, cambios que se adaptan a los nuevos tiempos y necesidades relacionadas con el aparcamiento en la ciudad. 

Para empezar, con la nueva OTA se creará una zona del centro de la villa para los visitantes y más restrictiva para los conductores. Este área abarca las calles del perímetro que va desde el Sagrado Corazón, Sabino Arana, avenida del Ferrocarril, calle Autonomía hasta Zabalburu, San Francisco y sigue por Bailén hasta el Sagrado Corazón. La OTA tendrá menos restricciones en las áreas residenciales, que son las que rodean el centro. 

Limitaciones en el aparcamiento y zonas afectadas

Habrá una limitación de aparcamiento de tres horas en zonas residenciales (de 9.00 a 20.00 horas los días laborables) y los sábados el control será de 9.00 hasta las  14.00 horas. Hasta ahora ha habido un tramo entre las 13.30 y 15.30 horas en el que no se pagaba la OTA. 

El tiempo de estacionamiento máximo permitido en esta área será mayor de cinco horas para las zonas más alejadas y de tres horas para las que rodean el centro. El horario será muy parecido al de ahora: de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Los sábados no habrá que pagar OTA.

Otra novedad en la zona residencial es que se eliminará el ticket gratuito de dos horas y en estos horarios habrá que obtener el ticket de visitante dejando la tarifa que se pida. Asimismo, finalizará la división de 16 zonas para aparcar de los distintos barrios. Bilbao se dividirá, así, en 30 secciones a las que se les asignará un grupo de calles para aparcar.  

Las personas con movilidad reducida con tarjeta M tendrán el derecho a aparcar gratis y sin horarios en sus plazas asignadas y en las zonas residenciales y más alejadas de la villa tendrán dos horas gratis. Quienes no tengan adjudicadas tarjetas M, pero sí las europeas, podrán estacionar gratis en sus plazas y disfrutar de dos horas sin pagar en las demás zonas. Si se pasan estas horas tendrán que aplicarse condiciones dependiendo del área en la que se ubiquen. 

Las furgonetas de reparto en el centro deberán tener un ticket para las zonas de carga y descarga, en las que pueden aparcar, como máximo, 30 minutos. Las empresas con flotas de reparto electrificadas no tendrán que sacar ticket a la hora de aparcar. 

También te puede interesar...