Un expreso "peligroso" que estaba en libertad condicional se encuentra en busca y captura después de arrancarse la pulsera de localización, que ha sido encontrada en el barrio de Salburua, en Vitoria, y que llevaba debido a su presunta relación con el yihadismo. Relación que, según detalla 'El Correo', le había llevado a acumular dos condenas de la Audiencia Nacional y a pasar por la cárcel en el pasado.
El ahora desaparecido tiene antecedentes claros por terrorismo. Cumplió una condena cercana a los diez años, tras la que salió pero debido a su reincidencia y a su actitud "violenta y peligrosa" seguía vigilado por la Policía. Pese a estar en cuarto grado, era obligado a llevar el citado brazalete para estar siempre localizado.
Agentes de la Policía Nacional han encontrado en el barrio de Salburua de la capital vasca la pulsera de localización de este expreso, de nacionalidad marroquí y 53 años. Por ello, han dado aviso tanto a la autoridad judicial como al resto de cuerpos de seguridad para tratar de localizarlo.
Pulsera y prohibiciones
Este jueves por la tarde agentes de los diferentes cuerpos policiales buscaban en la citada zona y en toda la ciudad a este hombre detenido en su día por yihadismo. En su día el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ordenó que se le colocara una pulsera para tenerlo siempre localizado dada su peligrosidad.
Asimismo, tenía prohibido entrar en locutorios, conectarse a internet o alquilar vehículos. Y es que en una ocasión la Benemérita lo detuvo cuando conducía un camión que, según las pesquisas de entonces, podría haber intentado usar para perpetrar un atentado.
Por el momento se desconocen las causas de la desaparición de este expreso. No se sabe si puede tener alguna relación con el arresto de una mujer acusada por yihadismo dos días atrás en la capital de Euskadi.