Momento del traslado de la detenida por yihadismo en Vitoria.

Momento del traslado de la detenida por yihadismo en Vitoria. EITB

Sucesos

Detenida una mujer en Vitoria en una operación contra el yihadismo

Miembros de la Guardia Civil están registrando la vivienda, ubicada en el barrio de Zabalgana

26 septiembre, 2023 11:54

Este martes la Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo policial en una operación contra el yihadismo. Han procedido al registro de un domicilio en el barrio de Zabalgana de la capital vasca y al posterior arresto de una mujer, según ha informado EFE. La mujer, de nacionalidad española y convertida al islam, desarrollaba, según informan, labores de captación.

Tal y como publica el diario El Correo, este operativo se habría llevado a cabo tras numerosas semanas de seguimiento a la sospechosa. Aunque por el momento esta mujer sería la única detenida, la Guardia Civil no descarta que haya más arrestos. La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha señalado que la operación se encuentra bajo secreto de sumario y, por lo tanto, de momento, no pueden ofrecer más detalles. 

La operación se ha prolongado a lo largo de toda la mañana en una vivienda del barrio de Zabalgana de Vitoria ubicada en el número 96 de la avenida Reina Sofía, donde se han desplegado varios vehículos todoterreno de la Guardia Civil y coches camuflados.

Los agentes han accedido a la vivienda de la sospechosa de donde han sacado en cajas abundante material que han trasladado a los distintos vehículos policiales. Posteriormente, hacia las 13.00 horas, los agentes han conducido a la detenida, que llevaba la cabeza y la cara completamente cubiertas por un nicab, a uno de los vehículos antes de abandonar el lugar.

Un agente de la Benemérita.

Un agente de la Benemérita.

No es la primera de estas detenciones en la capital de Euskadi. En diciembre de 2018 la Policía Nacional arrestó en Vitoria-Gasteiz a un presunto yihadista acusado de pertenencia a organización terrorista y captación. Algo similar ocurrió en agosto de ese mismo año. Y lo mismo sucedió en febrero de 2017 también en la misma ciudad.