Monolito rociado con pintura/Fundación Fernando Buesa

Monolito rociado con pintura/Fundación Fernando Buesa

Sociedad

Atacan con pintura negra el monolito de Fernando Buesa en Vitoria

Desconocidos han rociado con un aerosol la placa en la que se leen los nombres de Buesa y Díez y la fecha de su asesinato

5 octubre, 2023 16:47

La Fundación Fernando Buesa ha denunciado este jueves un ataque con pintura negra al monolito levantado en Vitoria en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000. 

"Hoy han manchado de negro el monolito en memoria de Fernando Buesa y Jorge Diez. El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad, y lejos de ignorarlo, debemos condenarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo. En ello trabaja y trabajará la Fundación Buesa", han denunciado a través de la red social X. 

La alcaldesa de Vitoria, la también socialista Maider Etxebarria, ha recordado también en redes sociales que se debe mantener viva la memoria de las víctimas: "Lo he dicho esta mañana en el pleno y queda claro que los hechos me dan la razón. Debemos mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia".

Por su parte, Beatriz Artolazabal, ha añadido: "Quien es capaz de atacar un monolito en recuerdo a una víctima de ETA sólo merece el más absoluto rechazo. No hay más respuesta que la condena. Hau ez da bidea elkarbizitzarako".