San Mamés y Anoeta, candidatos a acoger el Mundial 2030/San Mamés

San Mamés y Anoeta, candidatos a acoger el Mundial 2030/San Mamés

Sociedad

San Mamés y Anoeta, candidatos a acoger el Mundial 2030

La FIFA ha concedido a la candidatura de España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial 2030

5 octubre, 2023 10:26

Buenas noticias para el fútbol vasco, y es que ayer se conocía que España albergará el Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos. Oportunidad que abre la puerta a que Euskadi pueda servir de anfitrión para las diferentes selecciones nacionales. Son en concreto San Mamés y Anoeta los estadios que forman parte de la quincena de campos que la Real Federación Española de Fútbol examina para albergar los partidos. 

Será ahora la RFEF la que comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que, además de los dos vascos, aspiran superar Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).

Inaugurado hace ahora justo 10 años, en 2013, San Mamés es uno de los estadios más modernos del mundo. Con capacidad para 53.331 espectadores, fue diseñado según los estándares más exigentes, los derivados de la Categoría Elite según la UEFA, y por ello fue premiado como el mejor edificio deportivo del mundo en 2015 en el World Architecture Festival y Venue of the Year 2017 en World Football Summit.

Por su parte, el ahora llamado Reale Arena es en realidad el campo de Anoeta, inaugurado en 1993 y remodelado hace poco, en 2019, hasta un aforo de 40.000 espectadores, que es la cifra mínima que debe acoger un campo en el que se dispute un partido de una Copa del Mundo. Además de importantes eventos deportivos, en el caso de Anoeta entre ellos partidos de los equipos vascofranceses de rugby Biarritz Olympique y Aviron Bayonnais, tanto el campo bilbaíno como el donostiarra han sido escenarios de diferentes eventos y conciertos ajenos al mundo del deporte.

Reale Arena/Real Sociedad

Reale Arena/Real Sociedad

El Mundial vuelve a España casi medio siglo después

De este modo, España volverá a acoger un Mundial de fútbol 48 años después, junto a sus vecinos ibéricos y africanos. Aunque el organismo rector del fútbol internacional también ha querido premiar al proyecto liderado por Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del centenario de la primera edición de este torneo celebrada en 1930 en el país charrúa.

"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial del Centenario", ha escrito el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, avanzando una noticia que la propia FIFA ha hecho oficial poco después.