Unos txikiteros celebran su día en Bilbao.

Unos txikiteros celebran su día en Bilbao.

Sociedad

La fiesta de los 'txikiteros' de Bilbao ya tiene fechas: catas, bailes y más de treinta actividades

Entre las actividades se encuentran coros, homenajes, conciertos, actividades lúdicas, romerías, ofrendas, pasacalles y reparto de pintxos, y etc. 

4 octubre, 2023 17:28

La fiesta de los txikiteros es una de las tradiciones más emotivas de Bilbao. Estos, que se reunían y se reúnen en los bares para tomar txikitos (pequeños tragos de vino), salen a cantar, vestidos con txapela, una veintena de coros por las calles y a beber vino cada mes de octubre.

Esta, que se celebró por primera vez en 1964, empieza con diferentes actividades en la capital de Bizkaia. Finaliza con una ofrenda a la virgen en la catedral, situada entre las calles Santa María, del Perro y de la Pelota del Casco Viejo.

Más de 30 actividades

El año pasado se celebró durante 12 días y este año se prolongará todo el mes de octubre, desde el día 3 hasta finales, con más de 30 actividades. Entre ellas, coros, homenajes, conciertos, actividades lúdicas, romerías, ofrendas, pasacalles y reparto de pintxos, entre otras. Como novedades se incluirán una exposición sobre los txakolis de la provincia de Bizkaia, un curso de cocina, catas y concursos

El día 5 de octubre se entregarán los premios Txikitos de Honor para premiar a quienes trabajan para que siga la tradición txikitera. Entre el día 6 y el 15 se realizará la exposición Txakolinaren azatarnetan murgilduz para contar, a través de paneles y fotos, la historia de los txakolis. La acogerán el Yacimiento del Convento de San Francisco.

En el mismo lugar, el día 7 a las 12.00 horas, Bizkaiko Txakolina brindará una cata comentada sobre el txakoli en la que los ciudadanos podrán ver la actuación de Estrella Electrónica. Del 3 al 15 de octubre el Edificio La Bolsa tendrá una exposición de fotos en blanco y negro, Miradas en Progreso de Paco Cantera, sobre la evolución de Bilbao. 

El día de los txikieros será el día cumbre, el 11 de octubre, que coincide con el día de la Amatxu de Begoña. Durante este se llevará a cabo una ofrenda floral a la Amatxu, un canto a la virgen, el reparto de tarta de Begoña entre los asistentes y una cata de mosto derivado de seis zonas txakolineras del territorio. A las 11.30 horas darán comienzo los actos con la kalejira txakolinera en el Casco Viejo, donde los vendimiadores vestirán los trajes típicos y recorrerán las calles con el fruto de las cepas en sus cestos. 

Delante de la catedral se bailará el baile tradicional mahaigaineko. Después, la romería tendrá lugar por las calles de Bidebarrieta, Jardines y Santa María y terminará frente al edificio La Bolsa. 

El curso de cocina tendrá lugar el día 17 a las 11.00 horas en el Mercado de la Ribera y será sobre el huevo txikitero tradicional al que recurrían estos para aguantar. Asimismo se preparará una exposición para recordar los 60 años de historia de los txikiteros. 

También te puede interesar...