La directora Jaione Camborda en el Festival de Cine de San Sebastián.

La directora Jaione Camborda en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sociedad

Las películas del Festival de Cine de San Sebastián llegan a Bilbao: cuándo, dónde verlas y precios

El fin de semana se realizarán, además, dos sesiones en euskera para los más pequeños. Se proyectarán 'Superheroien Familia', dirigida por Rasmus A. Sivertsen; e 'Ilargirantz', de Ali Samadi Ahad.

3 octubre, 2023 11:20

El pasado 30 de septiembre finalizaba el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldi) tras nueve días intensos de proyecciones. Por primera vez en la historia del festival, la Concha de Oro en la edición número 71 ha sido para una directora española: Jaione Camborda por su película O Corno. Así, su obra se ha convertido en el primer film en gallego en ganar este premio.  

El Premio especial del jurado se lo ha llevado Kalak de la directora Isabella Eklöf. La categoría a mejor intérprete se la han ganado el japonés Tatsuya Fuji gracias a su papel en el largometraje Great absence, de Kei Chika-Ura, y Marcelo Subiotto en Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat. 

Las cineastas Wang Ping-Wen y Yu Yi-Hsun han sido premiadas con la Concha de Plata a la Mejor dirección por su película Chung xing/ A journey in spring. La Concha de Plata a la Mejor interpretación de Reparto la ha recibido Hovik Keuchkerian por Un amor de Isabel Coixet. Puan ha sido galardonada con el Premio a Mejor Guion. 

Las películas

Algunas obras de esta edición se proyectarán en el Azkuna Zentroa de Bilbao hasta este domingo 8 de octubre por cinco euros (cuatro euros en el caso de ser miembro de este centro). El programa arrancó este lunes con la película Un Amor de Isabel Coixet, que se ha hecho con el Premio Feroz Zinemaldia y la Concha de Plata a mejor actor de reparto para Hovik Keuchkerian. 

La villa también contará con Un silence, drama familiar dirigido por Joachim Lafosse y que protagonizan Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil. Así como Un Métier Sérieux, de Thomas Lilti, ganadora del Premio del Jurado al Mejor Guion y cuyo actor, Marcelo Subiotto, ha recibido la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista. Trata sobre una reflexión sobre los profesores. 

Se presenta, además, Carefree Days, la película entre los nuevos directores del Zinemaldia. Esta es del director Liang Ming. Las escogidas de la sección Perlak son Perfect Days, de Wim Wenders; La Memoria Infinita, de Maite Alberdi; Anatomie d’une chute, de Justine Trie e Io Capitano, de Matteo Garrone. 

El fin de semana se realizarán dos sesiones en euskera para los más pequeños. De esta manera se proyectarán Superheroien Familia, dirigida por Rasmus A. Sivertsen; e Ilargirantz, de Ali Samadi Ahad. 

También te puede interesar...