El municipio a media hora de Bilbao.

El municipio a media hora de Bilbao.

Sociedad

Este es el espectacular municipio de Bizkaia a 30 minutos en coche de Bilbao

Este municipio de poco más de 4.000 habitantes lo forman los barrios de Saratxaga e Isuskiza. En el último tramo de la ría se sitúa su centro urbano más importante. 

23 septiembre, 2023 12:00

A Euskadi no le falta de nada. Ni zonas verdes, ni costa, ni pueblos o municipios preciosos. En total existen 251, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada uno de ellos con su propio encanto y cada provincia con unos que destacan por encima de otros.

En Gipuzkoa, Pasaia se lleva el papel del municipio con más encanto. Lugar pintoresco costero y el puerto más comercial del territorio. A unos 30 minutos de Bilbao en coche se encuentra uno de los más espectaculares de Bizkaia. Se trata de Plentzia. Un municipio que no deja de sorprender a todo turista. 

Plentzia: una zona de costa con encanto

El pequeño pueblo de Plentzia se ubica al lado del mar y a unos 25 kilómetros de Bilbao. Siempre atento para ofrecer a los turistas sus detalles más bonitos, como su gastronomía, casco antiguo, su playa, sus pintorescas casas o sus monumentos históricos. Además de ser uno de los lugares favoritos de los propios vascos para visitar, cada vez hay más turistas que se pasan por la zona en busca de sorpresas. 

Este municipio de poco más de 4.000 habitantes lo forman los barrios de Saratxaga e Isuskiza. En el último tramo de la ría se sitúa su centro urbano más importante. En el Ensanche es donde convergen todos los residentes, que cuenta con un desarrollo urbanístico bastante reciente. 

¿Qué ver en Plentzia?

Estas son los puntos de interés que no hay que perderse al visitar Plentzia: 

  • Bahía de Plentzia: la playa de Plentzia, con la ayuda de su playa vecina (la de Gorliz) y los acantilados de este lugar y Barrika, crea la Bahía de Plentzia. Se trata de un espacio natural increíble y uno de los más bonitos de la zona. Además se puede disfrutar de él realizando la ruta del faro de Gorliz. 
  • Puerto de Plentzia: una de las áreas con más encanto y la más querida por los vascos para pasar el día o la tarde. Un pequeño pueblo costero con un precioso casco antiguo. Llama la atención, especialmente, por su arquitectura (casitas blancas con encanto de estilo vasco) y su playa. 
  • Casco histórico: calles estrechas y empinadas, pero merece la pena su visita, que además debe ser obligatoria. Esta área guarda caseríos, casas de marineros, museos, edificios religiosos y el antiguo Ayuntamiento. 
  • Iglesia Santa María Magdalena: se encuentra en la plaza Eleiz Enparantza, 1. Destaca por su torre, y es que esta iglesia de estilo gótico construida a principio del siglo XVI actuaba como una edificación militar y como templo religioso a la vez. Su arquitectura solo es comparable tipológicamente a la de Santa María de Erandio, iglesia gótica marinera. 
  • Ermita Humilladero del Santo Cristo: restaurada en el año 1906 por José Bilbao Lopategui y Martin González de Durana, esta nació gracias a un humilladero que se encontraba en extramuros e indicaba a los turistas el camino a seguir para que pudiesen orar. 

También te puede interesar...