Este es el pueblo más bonito de Euskadi.

Este es el pueblo más bonito de Euskadi.

Sociedad

Este es el pueblo más bonito de Euskadi que recibe miles de turistas en pocos meses

Las coloridas casas y la arquitectura marinera es lo que entra por los ojos de cualquier turista al visitar este pintoresco lugar. 

15 julio, 2023 12:43

En Euskadi no todo es monte, ni bosques, ni costa, ni ríos. También existen pueblos. Muchos. 251 en total, según el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría son tan preciosos que están entre los más bonitos de España.

No existen diferencias, cada provincia mantiene su inigualable municipio. Sin embargo, en Gipuzkoa existe uno que ha dejado boquiarbiertos a los miles de turistas que pasan cada pocos meses.  

Pasaia: el pueblo más bonito de Euskadi

El pueblo más pintoresco de la costa vasca y el puerto más comercial de Gipuzkoa, Pasaia, se encuentra en la costa oriental de la provincia, a 6 kilómetros del centro de Donostia. Se compone de cuatro pueblos: Pasai Donibane, Pasai Antxo, Pasai San Pedro y Trintxerpe. Todos estos se sitúan entre los montes de Ulía y Jaizkibel. 

[Cuál es el pueblo más feo por Comunidad Autónoma según ChatGPT]

Si por algo destaca esta localidad no tan conocida es por su patrimonio cultural. Aunque la mayor parte de los edificios de interés se encuentran en Pasai Donibane y San Pedro, lugares bien conectados por una barca que cruza la bahía. 

En el primero, las coloridas casas y la arquitectura marinera es lo que entra por los ojos de los visitantes. Su casco histórico guarda importantes edificios como el Palacio Arizabalo, la ermita de Santa Ana, la iglesia de San Juan Bautista, la basílica del Santo Cristo de Bonanza y la casa del famoso escritor francés Víctor Hugo

En Pasai San Pedro conviene no dejar de lado la iglesia de San Pedro y la casa del marinero Blas de Lezo. Además, desde este pueblo se puede disfrutar del monte Ulía, donde se observa una preciosa panorámica del mar. 

Los 5 imprescindibles de Pasaia 

  1. Casa de Víctor Hugo: cualquiera puede viajar a 1843 para visitar el hogar del francés. Esta casa museo permite disfrutar a los visitantes de la colección permanente Víctor Hugo, viaje a la memoria. Pero ahora permanece cerrada al público. 
  2. Casco Viejo de Pasai Donibane: en este lugar de Pasaia convergen el mar y la montaña. Las empedradas calles del casco histórico de Pasai Donibane ofrecen toda una experiencia a los turistas donde existen varios pasadizos de las casas puente. 
  3. Mater Museoa: se trata de un barco museo ecoactivo, el último de madera de Pasaia que ofrece una auténtica experiencia marítima a cada visitante. Este muestra la importancia de la pesca en Euskadi recorriendo sus puertos.
  4. Faro de La Plata: ubicado entre Donostia y Pasaia, concretamente en el monte Ulía, este faro-castillo es un icono de la costa vasca y una joya del municipio. 
  5. Bocana de Pasaia: uno de los paisajes más bonitos que cualquiera puede observar lo regala la bocana de Pasaia, donde el paso marítimo entre los acantilados de Jaizkibel y Ulía saluda a los barcos. 
  6. Albaola, la Factoría Marítima Vasca. Situada en Pasai San Pedro, su actividad principal es la construcción de embarcaciones tradicionales e históricas de manera artesanal, así como la difusión de la historia del patrimonio marítimo vasco. Está abierta al público y actualmente están llevando a cabo la construcción de una réplica de la nao San Juan a escala natural, construido en esta misma bahía en el siglo XVI. 

¿Cómo llegar a Pasaia?

Estas son las rutas más rápidas para llegar a esta preciosa localidad de Gipuzkoa: 

Desde Donostia

  • En coche: 15 minutos por la avenida Alcalde J. Elosegi
  • En tren y bus: 15 minutos cogiendo el Euskotren línea E2 dirección Hendaia hasta la estación de tren de Pasaia. Hay que andar dos minutos hasta Pasaia-Renfe y se debe coger el bus E05 dirección Err-beraun hasta Escalerillas

Desde Bilbao

  • En coche: 1 hora y 12 minutos por la AP-8 
  • En bus: 1 hora y 46 minutos cogiendo un BlaBlarCar Bus dirección Paris-Bercy Seine hasta la San Sebastián/Donosti (Nueva estación). En San Sebastián, hay que tomar un Renfe Cercanías C1 dirección Estación de tren Irun hasta Pasaia. En Pasaia-Renfe se debe coger el Lurraldebus Ekialdebus E02 dirección Donostia y bajarse en Escalerillas 

Desde Vitoria Gasteiz 

  • En coche: 1 hora y 20 minutos por la AP-1 y AP-8 
  • En bus: 1 hora y 41 minutos cogiendo un ALSA dirección San Sebastián en la estación de autobuses de Vitoria Gasteiz hasta la estación de autobuses de San Sebastián. Una vez en este lugar, se debe coger un Renfe Cercanías C1 dirección Estación de tren Lezo-Errenteria hasta llegar a Pasaia. En Pasai-Renfe se tomará el Lurraldebus Ekialdebus E20 dirección Donostia hasta Escalerillas

También te puede interesar...