Un batido original.

Un batido original.

Sociedad

Así son los superbatidos que arrasan en Bizkaia: buen precio, diferentes y con muchas golosinas

Todo comenzó después de la pandemia, cuando pasaron de realizar unos batidos que contenían una decoración más habitual, como barquillos y unos lacasitos, a estas delicias. 

4 octubre, 2023 11:59

En España es habitual el consumo del batido durante las meriendas, por ser refrescante y aportar varios beneficios. Su ingrediente principal es la leche y se le puede añadir cacao, frutas o sirope. El batido hoy día es una bebida muy consumida a nivel mundial. Pero, ¿de dónde viene esta receta?

Un libro de cocina castellana del año 1607 recoge la primera mención del batido. No se refiere al batido como lo conocemos hoy, sino a una mezcla de huevos batidos con harina. La receta del batido de chocolate es más reciente, pues aparece a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las máquinas frigoríficas y las batidoras eléctricas llegan en esa época a las tiendas de Estados Unidos y Europa. Gracias a estos instrumentos, en el país americano se empieza a vender el batido en los típicos locales con decorados blancos y rosas. 

Su popularidad se debe en gran parte al granjero catalán Joan Viader, ya que creó el primer batido de cacao industrial del mundo: Cacaolat, patentado en 1931 como "bebida nutritiva y refrescante". Desde entonces han aparecido batidos en todos los países, como los de Hershey's, Cavin's, Milka, Dreamery, Yazoo o Choleck, entre otros. Ahora se han ido transformando y se han vuelto más atractivos

El 'megabatido' de Basauri

A Basauriko café, en el municipio de Basauri (Bizkaia), llegan clientes de todas partes. No es de extrañar por sus 'megabatidos' originales. Las dueñas han querido innovar la carta para llamar la atención de decenas de bocas y lo han conseguido. Todo comenzó después de la pandemia, cuando pasaron de realizar unos batidos que contenían una decoración más habitual (barquillo y unos lacasitos) a estas delicias. 

Por un precio de 8.50€, la carta cuenta con batidos de sabores originales, como Kinder, turrón, chicle, coco, chocolate, vainilla, fresa, Oreo, limón y nube. Todos ellos se decoran con nata, helados, gominolas, donuts o galletas y se sirven incluso en unos minihinchables y con la posibilidad de volverse calientes con chocolate a la taza y natillas. 

También te puede interesar...