El día de Nuestra Señora de Begoña o de la Amatxu de Begoña se celebra cada 11 de octubre en la capital de Bizkaia, Bilbao, ya que Begoña es la patrona del territorio, declarada en 1735. En el año 1903 empezaron las celebraciones y se adornaron la Basílica de Begoña, los balcones de la ciudad y sus calles. Además se compuso el himno Begoñako Andra Mari, Bizkaiko Zaindari.
Miles de peregrinos de cada pueblo vizcaíno marcharon en procesión hacia Begoña hasta el 11 de octubre, después de la proclamación en el Árbol de Gernika. Sin embargo, hubo un conflicto entre católicos y anticlericales por un mitin obrero. Este no impidió a los 20.000 peregrinos llegar a la basílica para finalizar las fiestas.
Café Lago: años regalando desayunos
El Café Lago de Bilbao, en la calle Correo, 13, lleva años regalando desayunos cada 11 de octubre por el día de la Amatxu de Begoña, patrona de Bilbao y de Bizkaia. Se trata de un café o infusión y un trozo de tarta de Begoña que ofrece el local a todas las que presenten sus DNIs y acrediten llamarse Begoña. El año pasado se ofrecieron hasta 350 trozos de tarta.
Las tartas se regalarán a partir de las 9.00 horas de la mañana. Una tradición que recuperó este histórico establecimiento en 2014, ya que antes lo hacía el desaparecido Café La Granja, de la Plaza Circular. Este café de estética francesa, nacido en 1926, fue el punto de reunión de los bilbaínos, donde celebraban fiestas. Además fue sede de varias asociaciones de la villa.
También te puede interesar...
- Este es el pueblo más antiguo de Bizkaia a 30 minutos de Bilbao: perfecto para una escapada
- Así es el parque para niños y adultos que triunfa en Euskadi: tirolinas, gincanas y camas elásticas
- Las películas del Festival de Cine de San Sebastián llegan a Bilbao: cuándo, dónde verlas y precios
- El Oktoberfest llega a Bilbao: estos son los mejores planes para hacer en la fiesta de la cerveza
- El pueblo más bonito de Gipuzkoa, según National Geographic: calles y rincones medievales