Un burrito.

Un burrito.

Sociedad

Este restaurante de Euskadi tiene burritos de más de medio kilo a 9 euros: esta es su ubicación

Los nachos con carnitas es otro de los platos estrella del local que nadie debe perderse, a base de salsa de queso, frijoles, crema agria, pico de gallo, guacamole, carnitas y pulled pork.

14 octubre, 2023 12:00

El burrito no es tan popular en México como siempre se ha creído. Al menos eso es lo que dicen los mexicanos. Se cuenta que fue un vendedor llamado Juan Méndez quien lo popularizó durante la Revolución Mexicana, ya que se dedicaba a vender unas tortillas enormes rellenas de frijoles y varios ingredientes. La gente empezaría a llamarles burritos. 

Sin embargo, un plato con ese nombre ya se consumía antes de esta revolución, según el Diccionario de mejicanismos de 1898. En este se encuentra el Guanajato, que se describe como una "tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman codzito y en Cuernavaca y México, taco". El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, por su parte, apunta que "originalmente era una comida de obreros, campesinos y vaqueros que se acompañaba con café negro o refresco de soda". 

Los burritos son, sobre todo, famosos en el sur de Estados Unidos, motivo por el que algunos creen que es originario de este país. En Baja California, por ejemplo, destacan los burritos de machaca; en Sonora, los de chile, machaca en salsa o con huevo; en Sinaloa, los de chilorio o mochomos. 

Mole Tex Mex: burritos gigantes

El restaurante Mole Tex Mex de la calle Iturriaga, 94, de Santutxu ofrece los mejores burritos de Euskadi por tan solo 8,90€. El local mexicano no cuenta con una carta muy extensa, pero lo que preparan lo hacen con mucho mimo y no cabe duda, como sus burritos de carnitas, de pollo o vegetal con guacamole, sus tacos, sus desnudos o sus entrantes

Los nachos con carnitas es otro de los platos estrella del local que nadie debe perderse. Salsa de queso, frijoles, crema agria, pico de gallo, guacamole, carnitas y pulled pork. Por un precio de 11€, el cliente disfrutará de una explosión de sabores en su boca. Solo abren de miércoles a sábado y su horario es de 19.45 a 22.45 horas, excepto el sábado, que trabajan desde las 13.30 a 15.45 horas y de 19.45 hasta las 23.15 horas. 

También te puede interesar...