Tres jóvenes del programa 'Trapezistak' / IREKIA

Tres jóvenes del programa 'Trapezistak' / IREKIA

Sociedad

El programa 'Trapezistak' ha acompañado a 450 jóvenes sin red familiar en su proceso de integración social

El perfil corresponde con el de un hombre de 22 años, que migra sin familia desde Marruecos, Argelia o África Subsahariana

16 octubre, 2023 17:59

A comienzos de 2022, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales puso en marcha en Bizkaia un proyecto piloto para ofrecer apoyo temporal a jóvenes sin hogar y ayudar así a su integración social. 'Trapezistak' —que así se llama el programa— evidenció que, con ese seguimiento y dotándoles de recursos habitacionales, la mayoría se alejaba del riesgo de exclusión social. Tras Bizkaia, posteriormente se incorporó Gipuzkoa y, desde julio, lo ha hecho Álava. En la actualidad, el programa cuenta con la participación de 374 jóvenes, entre los que se incluye la treintena de nuevas incorporaciones del territorio alavés.

Desde sus inicios el pasado año, Trapezistak ha acompañado a 450 jóvenes: 437 hombres y 13 mujeres; de ellos 371 (358 hombres y 13 mujeres) residen en Bizkaia y 79, todos hombres, en Gipuzkoa.

Un total de 116 personas han logrado sus objetivos y han abandonado el programa. El 24,4% sostiene un proyecto de vida con sus propios medios, sin ningún apoyo.

Todas las personas que acceden a Trapezistak deben firmar un acuerdo de derechos y obligaciones. Sólo 25 personas (5,5%) han causado baja por edad, por abandono voluntario o por incumplimiento de las normas.

Además, el programa arroja un perfil común de las personas atendidas: un hombre de 22 años, que migra sin familia desde Marruecos, Argelia o África Subsahariana, lleva más de 18 meses en Euskadi y vive en un entorno urbano, en donde está construyendo su red de apoyo social.

En cuanto a su suficiencia económica y la promoción de la empleabilidad, el 32,3% es autónomo para la utilización de sistemas de protección social, destacando que un 77% muestra una capacidad alta o media en la gestión de sus recursos económicos.

Asimismo, un 27% de las personas atendidas se ha incorporado al mundo laboral o lo hará en breve. Así, 63 personas han firmado un contrato regularizado por un periodo superior al año y con un sueldo igual o mayor al Sueldo Mínimo Interprofesional y a jornada completa.

El Gobierno vasco ha subrayado que "tener una red de apoyo es determinante para desplegar cualquier proyecto de vida". En el caso de Trapezistak, el 78% muestra un nivel medio y alto en la sintonía con los valores locales y el sentimiento de pertenencia a la comunidad; y un 84% presenta unos niveles medios y alto en hábitos de vida saludable.

El programa posibilita el empadronamiento y, por lo tanto, el acceso a la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), lo que supone también una vía de arraigo y un avance en su regularización administrativa, mediante el apoyo en los procesos de formación y al acceso al empleo; y, con el tiempo, al sistema de protección social y otros derechos.