Ensaladilla rusa.

Ensaladilla rusa.

Sociedad

La mejor ensaladilla rusa de España se hace en este restaurante de Euskadi

Los anteriores ganadores de este concurso fueron el asturiano Castru Gaiteru (2022), los tres andaluces Tragatá (2021), Chinchín Puerto (2020) y Candado Golf (2019) y el catalán Tapas 24 (2018).

17 octubre, 2023 09:45

Tan solo hacen falta unos pocos ingredientes para disfrutar de un plato tan fresquito como el de la ensaladilla rusa. Una tapa que arrasa hoy día en todos los bares de España y que su sencillez y fusión de sabores tienen enamorados a cada uno de los españoles. ¿Sabes cuál es su origen?

En el libro The Modern Cook, del cocinero italo-británico Charles Elmé Francatelli, apareció en 1845 una receta de la ensaladilla rusa. Él introduce langosta, atún, gambas, cangrejo, anchoas, aceitunas rellenas, alcaparras y mayonesa roja. En 1856 apareció en un recetario francés bajo el nombre de salade russeLa cuisine classique de Urbain Dubois. Dos años después, este plato ya se encontraba en los menús de un recetario español

Pero no es hasta 1936 cuando la RAE recoge la palabra 'ensaladilla' en el diccionario como un "manjar frío semejante a la ensalada rusa". Se cree, por lo tanto, que había diferentes versiones y, desde que la Guerra Civil acabó con una de las variantes, se come la misma ensaladilla en el territorio español con atún.

La Viña de Henao: la ensaladilla rusa más rica de Bilbao

El restaurante de la Viña de Henao, en la calle Henao, 27, ha sido el ganador de la sexta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, celebrado en San Sebastián Gastronomika. Su ensaladilla, a base de patata, huevo cocido, zanahoria, bonito en aceite de Ondarroa Ortiz, mayonesa Hellman's con un poco de leche y aceite de oliva, piparras, cebolla encurtida, aceitunas y flor de guisante, ha conquistado los corazones del jurado. La sencillez es lo que han destacado

Los restaurantes El Txoko de Ramiro Berri, en Donostia; Tangana, en Barcelona; L'Arrosseria, en Tarragona; Local de Ensayo, en Murcia; Avrile, en Santander; Hermanos Alba, en Málaga; Torres Herrera, en Sevilla; y El Pandora, en Avilés, han quedado por detrás. 

Los anteriores ganadores de este concurso fueron el asturiano Castru Gaiteru (2022), los tres andaluces Tragatá (2021), Chinchín Puerto (2020) y Candado Golf (2019) y el catalán Tapas 24 (2018).

También te puede interesar...