El pueblo más pintoresco de Euskadi.

El pueblo más pintoresco de Euskadi.

Sociedad

Este es el pueblo más pintoresco de Euskadi para una escapada de fin de semana en otoño

Se trata del lugar de referencia para cientos de vascos por la historia que guarda, ya que no puede faltar en su lista de visitas. Su museo es un imprescindible que recuerda el derecho a no olvidar lo sucedido. 

17 octubre, 2023 10:02

Tras el verano, lo que buscan cientos de españoles es poder seguir viajando. A Coruña fue la favorita el año pasado de las ciudades nacionales para pasar el verano, que se encontraba entre los 10 mejores destinos de Europa para viajar, según The Guardian. 

En otoño, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Granada fueron las preferidas de los ciudadanos españoles. Posteriormente se sumaron Santiago de Compostela, Salamanca y San Sebastián. No es de extrañar que una ciudad vasca se sume a la lista de los mejores sitios para visitar en otoño, ya que cuenta con una gran naturaleza, es un territorio fácil y precioso de ver, y es ideal para visitar con este clima. El pueblo más pintoresco, sin embargo, no se encuentra en Gipuzkoa, sino en Bizkaia.  

Gernika: un lugar histórico

Todo el mundo conoce el Guernica de Pablo Picasso. Pocos saben lo que realmente pasó en este municipio vizcaíno. La zona sufrió un bombardeo en 1937 por parte de las tropas alemanas e italianas que se cobró la vida de cientos de civiles. Una ciudad símbolo que quedó completamente destrozada por 31 toneladas de bombas. El informe del Servicio Nacional de Regiones Devastadas señala que el 85% de los edificios, un total de 271, fueron destruidos. 

Hay distintas teorías que intentan explicar los motivos de por qué se bombardeó esta villa. Se ha llegado a la conclusión de que el ataque ocurrió al ser un centro de comunicaciones para los republicanos. Además, en el municipio se encontraban tres fábricas de armas del Ejército republicano

Hoy día es el lugar de referencia para cientos de vascos por la historia que guarda. No puede faltar en su lista de visitas. Su Museo de la Paz es un imprescindible que recuerda el derecho a no olvidar lo sucedido y a dejar de lado la venganza. El árbol de Gernika no puede faltar, situado frente a la famosa Casa de las Juntas.

Es todo un símbolo de las libertades del territorio vasco, ya que antiguamente se celebraban, bajo este, las ceremonias más relevantes. Todavía es el lugar para celebrar los eventos más importantes de los políticos, como el juramento del cargo de lehendakari y el Diputado General de Bizkaia. Los que serían nombrados señores de Bizkaia juraban, durante varios siglos, respetar las libertades vascas y los fueros. 

No hay que irse de Gernika sin visitar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pues esta pintoresca villa se encuentra dentro de uno de los humedales más impresionantes de Europa. Tampoco sin pasar por su mercado semanal, el más importante de Bizkaia, así como las ferias especiales de octubre de ganado (el primer lunes) y agrícula (el 'último lunes de Gernika'), a las que acuden miles de vascos cada año. 

También te puede interesar...