La Asamblea Nacional de Homeopatía destaca la necesidad de que la medicina complementaria y convencional puedan desarrollarse de manera conjunta

La Asamblea Nacional de Homeopatía destaca la necesidad de que la medicina complementaria y convencional puedan desarrollarse de manera conjunta

Sociedad

La Asamblea Nacional de Homeopatía destaca la necesidad de que la medicina complementaria y convencional puedan desarrollarse de manera conjunta

En el contexto de la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional impulsada por la Organización Mundial de la Salud

17 octubre, 2023 10:42
La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), en el contexto de la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la necesidad de que la medicina complementaria y convencional puedan desarrollarse de manera conjunta.
Insistió en tres reivindicaciones: un mayor apoyo de la investigación en terapias complementarias para ampliar las evidencias ya existentes, promover la formación universitaria de estas terapéuticas para los profesionales de la salud y posibilitar de una manera “decidida e inequívoca” la presencia de expertos en dichas terapéuticas en todos los organismos y equipos de trabajo relacionados con ellas.

Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), resalta que “nuestro alineamiento con el mensaje de la OMS de que la salud y el bienestar tiene que ser para todos es máxima y creemos que las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro deben tenerse en cuenta con el mismo compromiso que el resto de las recomendaciones que hace la OMS a sus países miembros. Los pacientes tienen derecho a beneficiarse de todas las opciones terapéuticas, incluidas las complementarias y las medicinas tradicionales, que hayan demostrado sus beneficios en el cuidado de la salud, como es el caso de la Homeopatía. Y siempre dentro del marco legal médico y científico”.

Desde la ANH se destaca una de las conclusiones de la citada cumbre de la OMS: la necesidad de intensificar los esfuerzos para seguir implementando intervenciones y enfoques de medicina tradicional basadas en la evidencia y, por tanto, la importancia que tiene la promoción y movilización de recursos y financiación dirigida a la investigación, acorde con la demanda y el uso actual de estas terapéuticas en la sociedad. “Esta reivindicación cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que, según el estudio realizado en octubre de 2022 por HARRIS INTERACTIVE, el 84% de los españoles considera que la medicina complementaria y convencional pueden desarrollarse de manera conjunta”, indica la entidad.

“Además, teniendo en cuenta que el 47% de los españoles mencionan haber utilizado la Homeopatía a lo largo de su vida, según el mencionado estudio”, Alberto Sacristán resalta que “todo parece indicar que en nuestro país hay un interés por parte de la sociedad en la medicina complementaria y, por tanto, sería razonable una mayor inversión en la misma”.

Por último, la ANH destaca la mención que hace la OMS a “la lógica necesidad de la presencia de profesionales cualificados en estas terapéuticas en cualquier órgano o equipo de trabajo relacionado con ellas. Este es un aspecto que, según la ANH, no ha sido tenido en cuenta de forma sistemática en las instituciones de este país y que requiere de una revisión y de una rectificación inmediata”, concluye la entidad.