La cerveza, a base de lúpulo, malta de cebada, agua y levadura, es una bebida muy querida o muy odiada a nivel mundial desde hace siglos. En España es muy querida. El año pasado, su consumo experimentó un aumento de casi un 32% en comparación con 2021, como concluye el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Cerveceros de España.
Hay constancia de más de 500 industrias cerveceras en el territorio español y las tres marcas que lideran en el Estado, según el gestor de campañas Deyde Datacentric, son las de Estrella Galicia en primer lugar, Mahou en segundo y Heineken, que ocupa el tercer puesto.
Euskadi cuenta con una gran tradición cervecera. Hasta ahora se conocían algunas marcas famosas como La Salve, Keler o la 18/70. Pero la aparición de varias marcas artesanales ha supuesto un cambio en el consumo de algunos bebedores. Además, estas se han vuelto la competencia de algunas empresas.
Nueva edición limitada
La cerveza vasca 18/70 es una de las favoritas en Euskadi. Tanto que ha tenido que sacar una edición limitada en octubre, la 18/70 Urria. Una nueva receta para celebrar la llegada del otoño y visibilizar el producto local que comparte algunas notas de la original: 18/70 La Rubia. La cerveza ha pasado a coger el testigo de 18/70 La Nuestra y 18/70 La Gilda.
La 18/70 Urria nace de la colaboración de la cervecería Boga Garagardo y la experiencia de los cerveceros de Heineken. Recoge sabores profundos y maltosos de los que derivan notas tostadas y acarameladas. Se inspira en la tostada de estilo Märzen del Oktoberfest y se prepara con ingredientes de kilómetro 0 de Euskadi.
Su nombre nace a raíz del mes en el que se lanza la bebida, pues urria, en euskera, significa octubre. Mes en el que se celebra uno de los festivales alemanes más grandes de la cerveza: el Oktoberfest. El guiño al otoño también se puede apreciar en el diseño de la botella, ya que aparece una hoja de abedul, cuyo árbol es típico del territorio vasco.
Tan solo se venderán 12.000 botellas que se podrán catar en algunos establecimientos, como en La Muga (Bilbao), Olatu Gain (Zarautz), Topa (Donosti), Lobo Gros (Donosti), Azoka Donosti (Donosti), Clandestino (Bilbao), Baserri Berri (Pamplona), en Botánico de Pamplona (Pamplona) y en Toma y Daka (Bilbao).
También te puede interesar...
- Euskalmet activa la alerta amarilla por fuertes rachas de viento: estas son las zonas afectadas
- Esta es la ciudad con más habitantes de Gipuzkoa (sin contar Donostia): a 30 minutos de la capital
- Las modernas bicis de Bizkaibizi invaden 9 municipios de Bizkaia: cómo funcionan y precios
- La desproporcionada cantidad que un bar de Euskadi cobra a un cliente: este no da crédito
- Así es el primer cat café de Bilbao: la curiosa cafetería que tienes que visitar si eres amante de los gatos