La entrada de un supermercado de Eroski City.

La entrada de un supermercado de Eroski City.

Sociedad

Horario de los súper en Euskadi por el Día de Todos los Santos: Mercadona, BM, Eroski...

El Día de Todos los Santos es un festivo celebrado a nivel mundial y en España para homenajear a los fallecidos. Un día en el que algunos supermercados permanecen cerrados y otros abren durante unas horas. 

30 octubre, 2023 10:59

El último festivo celebrado fue el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Un día en el que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Ahora le toca al Día de Todos los Santos, que se celebrará el próximo 1 de noviembre para homenajear a los muertos. Una fiesta religiosa celebrada en los países cristianos.

El papa Gregorio IV proclamó esta fiesta después de las instrucciones que dio a Luis el Piadoso en 835 a Luis. Se cree que optó por el día 1 porque coincidía con una de las fiestas de los pueblos germanos. Pero este día ya se celebraba anteriormente por la Gran Persecución de Diocleciano.  

Hoy día se festeja en algunos países, como en España, donde es común que los españoles acudan a los cementerios a dejarles unas flores a los fallecidos o se reúnan con sus familias para comer. Sin embargo, algunos supermercados permanecen cerrados y otros abren durante unas horas al ser un día festivo. 

Horario de supermercados

Algunos de los supermercados de Eroski del Estado permanecerán cerrados durante el día 1 de noviembre al ser festivo, como señalan en su página web. El horario habitual en Euskadi suele ser de 9.00 horas hasta las 21.00 horas. Cierran los domingos. 

En Mercadona es habitual que los establecimientos cierren durante los domingos y días festivos, por lo que el 1 de noviembre permanecerán cerrados. Sin embargo, sí se podrán adquirir productos el día 31 de octubre, Halloween, y el día siguiente al Día de Todos los Santos. El horario habitual de este súper es de 9.00 horas hasta las 21.00 horas de la noche. 

Algunos supermercados BM de España quedarán cerrados el Día de Todos los Santos, como señalan en su página web. Sin embargo, en Madrid abrirán algunos con un horario de 9.30 horas hasta las 14.30 horas. 

El horario habitual de Lidl en Euskadi es de 09.15 a 21.15 horas y algunos de España permanecerán abiertos en su horario de 09.00 a 21.30 horas. 

La marca de supermercados Carrefour cuenta con decenas de locales en el territorio español, aunque el horario cambia en función de sus distintos tipos de tienda. La marca dejará abiertos algunos Carrefour Express EESS este 1 de noviembre de 06.00 a 21.00 horas. 

También te puede interesar...