Es entre la población de 65 y más años donde más aumenta las personas usuarias de internet / GETTY IMAGES

Es entre la población de 65 y más años donde más aumenta las personas usuarias de internet / GETTY IMAGES

Sociedad

Más de la mitad de los usuarios de internet ya realiza trámites administrativos vía telemática

El Eustat ha elaborado una encuestra sobre la sociedad de la información 

31 octubre, 2023 05:00

Es una realidad que cada vez la sociedad está más digitalizada y cada vez son más personas las que hacen uso de internet para llevar a cabo acciones tan cotidianas como leer una noticia o realizar trámites bancarios. Y es que, en el caso de Euskadi, el número de personas de 15 o más años que se han conectado a internet en los últimos tres meses —ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar—, se sitúa en 1.671.300 personas, lo que representa el 88,3% del conjunto de la población vasca de esas edades, según datos de Eustat. 

Como en los últimos años, cada vez aumenta más el uso de internet entre personas de mayor edad. Concretamente, es entre la población de 65 y más años donde más ha aumentado la población usuaria de internet, prácticamente seis puntos. Aun así, el porcentaje se mantiene bastante alejado del resto de grupos de edad, un 61,2% frente al 96%. 

Trámites administrativos 

Los datos del Eustat también revelan que cada vez son más los ciudadanos que recurren a realizar trámites administrativos vía telemática (62,3%). Asimismo, ha aumentado 1,1 puntos respecto al año pasado las personas que han utilizado la banca electrónica. Se estima que 1.191.600 personas, el 71,3% de la población usuaria

Más de 900.000 personas ha comprado bienes y servicios por internet en los últimos tres meses, lo que supone el 48,4% de la población vasca (0,9 puntos más que en 2022), cifra que representa el 54,9% de la población usuaria de Internet. 

Casi la totalidad de las personas consumidoras por internet han comprado algún producto físico (92,9%), como ropa, calzado o accesorios (67,4%) o bienes para el hogar (32,4%). Más de la mitad ha comprado algún servicio (58%), como alojamientos (36,8%), entradas a eventos culturales (32,5%) o servicios de transporte (29,6%).

WhatsApp, la app más usada

Entre los servicios que ofrece internet, el 65,4% de las mujeres utiliza los servicios relacionados con la salud, como buscar información sobre temas de la salud (11,3 puntos más que los hombres usuarios de Internet); participan en redes sociales el 60,8% de las mujeres (+5,6 puntos más) y un 54,1% de las mujeres telefonean o realizan videollamadas a través de Internet (3,7 puntos más que los hombres).

Los hombres, por su parte, en un 70,1% ven contenidos de vídeo para compartir (+4,3 puntos más que las mujeres usuarias), el 65,9% de los hombres escuchan música (+5,9 puntos más) y el 29,2% juegan o descargan juegos (+6,2 puntos porcentuales más que las mujeres).

Los servicios para comunicarse y acceder a la información son los más utilizados: el uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el más extendido, ya que lo han utilizado un 97,3 % de usuarios de internet.

A pesar de que pueda parecer algo más antiguo, destaca también recibir o enviar correos electrónicos (85,2%), así como leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (75,9%) y buscar información sobre bienes y servicios (8 %). Precisamente, el mayor aumento se da en esta actividad de buscar información sobre bienes o servicios (12,2 puntos más) en 2023 respecto a 2022.

Por el contrario, el servicio que más ha disminuido es utilizar material de aprendizaje, que realiza un 15,1% de la población usuaria (-6,9 puntos).