Los delitos sexuales a través de internet en Euskadi se han incrementado, en lo que va de año, un 71% / GETTY IMAGES

Los delitos sexuales a través de internet en Euskadi se han incrementado, en lo que va de año, un 71% / GETTY IMAGES

Sociedad

Los delitos sexuales en internet se disparan en Euskadi: en lo que va de año han crecido un 71%

El uso cada vez más habitual de esta herramienta propicia este tipo de delitos, a los que las instituciones miran con preocupación ya que, de aumentar todavía más, "podrían llegar a alcanzar una dimensión francamente relevante"

24 septiembre, 2023 05:00

La semana pasada se hacía público el "preocupante" aumento de delitos contra la libertad sexual. Según las estadísticas policiales, en 2022, hubo 784 casos, un 13% más que el pasado año. La mayoría de ellos, 620, se registraron en Bizkaia, lo que supone un aumento del 18,32% en esta provincia. A este alarmante aumento, se suma ahora los recientes datos conocidos sobre delitos sexuales a través de internet en Euskadi. Este tipo de delitos se han incrementado, en lo que va de año, un 71%. Unos datos que ha ofrecido el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el congreso USEC Bilbao 2023 —Universal Security & Emergency Chanel—, donde se han reunido profesionales, responsables institucionales y de la industria de los sectores de la seguridad, las emergencias y la movilidad. 

Aunque se trata de una cifra alarmante, desde el Gobierno vasco han avisado de que, "si bien estadísticamente las cifras no son destacadas, si siguen manteniendo este ritmo de crecimiento, en poco tiempo podría llegar a alcanzar una dimensión francamente relevante". 

Este tipo de delitos y, en general todos los cometidos a través de internet, son cada vez más habituales porque cada día son más las personas que utilizan internet y que lo hacen durante más horas al día. Tanto es así que, el último informe sobre la sociedad digital en España, señala que el País Vasco es uno de las Comunidades Autónomas en cabeza del proceso de digitalización de la sociedad con unos indicadores de conectividad y frecuencia de uso de internet por encima de la media nacional. En concreto, en 2022, el 96,3% de las viviendas vascas tenían acceso a internet y Euskadi se encuentra hasta 6,6 puntos encima del 77,8% de las viviendas de la Unión Europea.

Con todo esto y con el reciente caso que se ha producido en Extremadura —los delitos presuntamente cometidos en el ciberespacio y con el apoyo de la inteligencia artificial para manipular imágenes de menores de edad— saltan las alarmas aunque, por el momento, "en Euskadi afortunadamente no se ha registrado hasta la fecha casos semejantes". 

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la inauguración del congreso de seguridad USEC Bilbao 2023 / LUIS TEJIDO - EFE

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la inauguración del congreso de seguridad USEC Bilbao 2023 / LUIS TEJIDO - EFE

Aumento de los delitos informáticos 

Con el auge de internet, cada vez son más habituales los delitos informáticos. En Euskadi, entre 2019 y 2022, los delitos presenciales se incrementaron un 6%, mientras los informáticos lo hicieron un 41%, casi siete veces más. "El salto fue tan espectacular y si bien inicialmente se pudo pensar que era un fenómeno estrictamente temporal, circunscrito al incremento del uso de la red en el confinamiento, pronto se descubrió que el confinamiento podía haber acelerado el proceso, pero la eclosión de la cibercriminalidad era inexorable e irreversible", ha alertado el consejero de Seguridad. 

En los meses de enero a julio de 2023 se ha constatado que la criminalidad presencial se ha estancado en torno al 0,4%, pero no así los delitos informáticos. Si hace un año, uno de cada cinco delitos que se denunciaban en Euskadi eran delitos informáticos, actualmente son ya uno de cada cuatro y, además, continúan en ascenso. 

Agentes de la Ertzaintza / EUROPA PRESS

Agentes de la Ertzaintza / EUROPA PRESS

Reciente creación de la Ziberzaintza 

Ante el alarmante aumento de la cibercriminalidad, en el País Vasco se ha creado recientemente la agencia vasca de ciberseguridad Zibertzaintza para combatir este fenómeno. "La seguridad encuentra en la cibercriminalidad un desafío inédito que conlleva retos hasta ahora desconocidos" y que "solo se puede combatir con eficacia con nuevas herramientas y nuevas habilidades", ha señalado Erkoreka. 

En la presentación de esta nueva herramienta ya advertían de que, en el primer semestre de este año, se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto al mismo periodo del año pasado. La inmensa mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que superan el 89% del total. "Nunca antes se había registrado en Euskadi un incremento tan enérgico y sostenido de un fenómeno delictivo", ha sentenciado.