Una antigua cabina telefónica española.

Una antigua cabina telefónica española.

Sociedad

Las antiguas cabinas telefónicas se transforman: los vecinos dan un nuevo uso en Vitoria-Gasteiz

La iniciativa surgió cuando Telefónica anunció la retirada de las cabinas telefónicas en el territorio vasco. 

24 septiembre, 2023 09:00

¿Quién no se acuerda de meter algún céntimo y de llamar a algún amigo o a algún familiar? ¿O incluso de jugar con una amiga de pequeña y ver algún número todavía aparecer en la pequeñita pantalla cuando se estaban dejando de usar?.

No hace muchos años desde que las cabinas telefónicas dejaron de ser útiles para los ciudadanos después de casi un siglo. Ahora, Telefónica planea retirar las más de 14.000 que aún se encuentran por España de manera gradual. Pero hay territorios que se niegan, como Vitoria-Gasteiz, que ha decidido darles un nuevo uso en vez de acabar con ellas. 

Reparación de bicicletas

Vitoria-Gasteiz es conocida por ser la Green Capital, galardón concedido por la Unión Europea en 2012 por su apuesta por la calidad de vida de sus ciudadanos, las zonas verdes, las políticas de servicios y la economía circular, entre otros. Así como por la movilidad sostenible. Y es que el medio de transporte favorito de decenas de ciudadanos es la bicicleta

Motivo por el que, gracias al Programa de Educación de Calle y a la artista Irantzu Lekue, se les ha dado una nueva vida a las cabinas telefónicas convirtiéndolas en puntos de reparación y de mantenimiento de bicis gratuitos. Para ello se han recuperado dos cabinas a punto de ser eliminadas: una situada en la calle Fermín Lasuen 1 y, la otra, donde confluyen las calles Portal de Foronda y Francisco Javier de Landaburu.

Todo surgió cuando Telefónica anunció la retirada de las cabinas telefónicas en el territorio vasco. Momento en el que los educadores de calle empezaron a pensar en diferentes usos para seguir utilizándolas. Después de lograr el visto bueno del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento contactaron con Lekue, quien ayudó en el diseño y en la reparación junto con diferentes participantes.

También te puede interesar...