El increíble pueblo costero de Gipuzkoa.

El increíble pueblo costero de Gipuzkoa.

Sociedad

Este es el precioso pueblo costero de Bizkaia que sorprende a todos

En la villa se ubica el puerto al que se accede por el puente diseñado por Santiago Calatrava, Itsasaurre, quien también se encargó de diseñar el puente de Zubizuri de Bilbao.

25 septiembre, 2023 10:02

Entre las virtudes de Euskadi, además de su preciosa naturaleza y gastronomía, se encuentran los diferentes pueblos pintorescos, cada uno de ellos con su propio encanto. Todas las provincias que componen el territorio vasco cuentan con unos lugares que destacan por encima de otros.

Pasaia se lleva el papel del municipio con más encanto en Gipuzkoa. Una zona costera y el puerto más comercial de la provincia. A una hora en coche de este lugar, sin embargo, nace uno de los rincones más sorprendentes. Se trata de Ondarroa, que no deja indiferente a ningún vasco, ni siquiera a los turistas. 

Ondarroa: el pueblo que no hay que perderse

Ondarroa es un pueblo marinero en la desembocadura del río Artibai con toques medievales de unos 8.246 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo su encanto lo recogen su zona de mar (playa y acantilados) y su patrimonio cultural. 

En la villa se ubica el puerto al que se accede por el puente diseñado por Santiago Calatrava, Itsasaurre, quien también se encargó de diseñar el puente de Zubizuri de Bilbao. Su casco viejo es una visita obligatoria para empaparse de la fusión marinera y medieval, pues alberga decenas de calles estrechas y empinadas por las que se llega al Puente Viejo, situado encima del río Artibai. 

Además, en este rincón se encuentra una de las edificaciones más antiguas del País Vasco: Torre de Likona, del siglo XV. Así como el antiguo Ayuntamiento y la iglesia de estilo gótico Andra Mari, que data del año 1462 y fue construida sobre una roca. Los elementos más destacables son los que se encuentran encima de la construcción: unas estatuas conocidas como Kortxeleko mamuak, de estilo borgoñón y que representan a una de las cortes de la Edad Media. Al lado está Leokadi, una mujer que, según la leyenda, convirtieron en piedra por un castigo. 

También te puede interesar...