Un talo, típico de Euskadi.

Un talo, típico de Euskadi.

Sociedad

Los sorprendentes platos que son obligatorios probar si viajas a Euskadi

El País Vasco ofrece unos sabores ricos de mar y montaña introducidos con mucho mimo en cada plato. 

25 septiembre, 2023 12:31

La gastronomía vasca es conocida por ser una de las mejores de España y, nos atrevemos a decir, del mundo entero. Tanto es así que uno de sus restaurantes de cocina vasca con toques vanguardias, Etxebarri, logró ocupar el tercer puesto en la lista The 50 Best de 2021 sobre los mejores restaurantes del mundo y por segundo año consecutivo. 

No es de extrañar, ya que el País Vasco ofrece unos sabores ricos de mar y montaña introducidos con mucho mimo en cada plato. El marmitako es uno de ellos, junto a la famosa porrusalda. Platos de cuchara perfectos para días de verano o invierno. 

Los imprescindibles

Estos son los platos imprescindibles que todos los que viajan a Euskadi tienen que probar, según la revista National Geographic: 

  • Alubias de Tolosa: ¿quién no ha oído hablar sobre las famosas alubias de Tolosa? La alubia negra de Tolosa es la reina de este plato, que deja un caldo marrón. Se puede acompañar de berza y piparras, tocino, morcilla de cebolla, chorizo y costilla de cerdo. 
  • Marmitako: para reconocer un buen plato de marmitako, a base de pescado, pimiento choricero y patata típico de la costa, primero hay que mirar el pescado utilizado. Este debe bonito del norte, no hay que confundirlo con atún. El primero tiene la carne pálida y es más jugoso. Un plato veraniego, pues la temporada de pesca de este pescado es en verano, que no deja indiferente a nadie por su sabor. 
  • Talo: una deliciosa torta tostada elaborada a partir de harina de maíz. Especialmente se preparan durante las fiestas, como San Prudencio, San Andrés o Santo Tomás, y en el pasado sirvieron como pan para los baserritarras. Dentro de estas se suelen incluir unos trozos de txistorra. 
  • Besugo al estilo orio: el mar está muy presente en la cultura vasca, por eso el besugo al estilo Orio es uno de los platos más queridos. Esta receta propia del municipio guipuzcoano de Orio se basa en el pescado cocido sobre la parrilla y no en una besuguera. La receta culmina con una salsa que suelta el refrito de aceite, vino blanco, ajo y guindilla. Todo empezó en el Asador Joxe Mari en los años 60 y luego se unieron otros como Xixario y Katxiña.  
  • Porrusalda: su nombre viene de porru (puerro) y salda (caldo). Una receta tradicional muy sencilla a base de patata, puerro y zanahoria que entra muy bien en cualquier día de frío. Fue "fundamental para matar el hambre durante décadas" en Euskadi. 

También te puede interesar...