Vitoria acoge, por primera vez, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén del 10 al 12 de noviembre. Con un intenso programa de actividades que tendrá lugar en la plaza de los Fueros, se podrán degustar más de una treintena de marcas de los primeros aceites de oliva virgen extra (AOVE), así como adquirirlas. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de productos agroalimentarios jiennenses y de espectáculos de flamenco. 

En esta fiesta, impulsada por la Diputación de Jaén y en la que colabora la Junta de Andalucía, la provincia de Jaén presume orgullosa de ser la principal productora de aceite de calidad del mundo, un liderazgo que ha sido fruto de la gran transformación experimentada por el sector oleícola jiennense en los últimos años, sustentada en la fuerte apuesta realizada por cooperativas y almazaras con el objetivo de ofrecer el mejor aceite de oliva posible en el mercado.

Olivo / GETTY IMAGES

La llegada del otoño marca en la provincia de Jaén el comienzo de la campaña de recogida de aceituna de la que se obtienen los primeros aceites oliva virgen extra (AOVE) de la cosecha. Cooperativas y almazaras adelantan cada vez más el inicio de su actividad para obtener esos aceites tempranos, de color verde intenso y olor y sabor afrutados, que desde hace una década se presentan al público en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento que se celebra cada mes de noviembre para dar a conocer esos AOVE y poner en valor la calidad de este producto altamente valorado por profesionales de la gastronomía y por los consumidores más exigentes.

Esta es una oportunidad para realizar un viaje sensorial por la provincia de Jaén, adentrarse en la cultura del olivar y descubrir todo lo que ofrece el oleoturismo.