Agustin Ibarrola junto a una de sus esculturas.

Agustin Ibarrola junto a una de sus esculturas.

Sociedad

Muere Agustín Ibarrola, el artista total que hizo frente a ETA

El pintor y escultor vizcaíno fallece en el Hospital de Galdakao a sus 93 años. Con sus obras y palabras se enfrentó también a la dictadura de Franco

17 noviembre, 2023 09:40

Tragedia y luto para las artes escénicas vascas. El pintor y escultor vizcaíno Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao (Bizkaia), según informa Efe. Se va así una voz propia y coherente que con sus obras y con sus palabras hizo frente a toda forma de totalitarismo, como demostró sobre todo con su enfrentamiento a la dictadura de Franco y a los terroristas de ETA. 

Ibarrola, nacido en Basauri en 1930, destacó dentro de la vanguardia vasca de los años 50 del pasado siglo, cuando fundó el grupo Equipo 57, y tuvo un fuerte compromiso político, que le llevó a ser encarcelado por el franquismo en dos periodos y después a sufrir los ataques vandálicos contra sus obras por su activismo contra ETA.

Entre sus creaciones destaca el Bosque de Oma, una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a su caserío, que ha sido reabierta hace menos de un mes tras una restauración liderada por su hijo José, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Bizkaia.

En la política, militó el PCE durante el franquismo y después fue uno de los fundadores del Foro de Ermua y Basta Ya y apoyó a Rosa Díez cuando fundó UPyD.