Alarde de San Marcial en Irun. / Euskadi.eus

Alarde de San Marcial en Irun. / Euskadi.eus

Sociedad

Irún se cuela entre los destinos más buscados por los usuarios de AirBnb para invierno

La localidad guipuzcoana, de tan sólo 60.191 habitantes, se sitúa la séptima opción favorita de los españoles, por delante de Murcia, Córdoba o Barcelona

17 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Con los días contados para que finalice el año 2023, los españoles ya tienen la mente puesta en el último puente nacional en la segunda semana de diciembre. Una vez dejado de lado la playa, el sol y los chiringuitos, los turistas comienzan a indagar sitios más atípicos para desconectar, recargar pilas y ser explorados.

Con ciudades como Málaga o Sevilla en lo más alto del ranking, una localidad de tan sólo 60.191 habitantes se cuela entre los destinos favoritos de los españoles en otoño, situándose como el séptimo territorio más buscado en la página Airbnb, por encima de Murcia, Córdoba, Guadalajara o incluso Barcelona. Se trata de Irún, la única ciudad de Gipuzkoa y la segunda únicamente por detrás de Bilbao.

Se trata de la principal novedad de la lista, puesto que es la primera vez que la localidad guipuzcoana se sitúa entre los diez territorios más buscados del panorama nacional entre los ciudadanos. De esta manera, Irún desbanca a su capital, Donostia, situado en décima posición en la última lista ofrecida por Airbnb en los meses de verano. "Irún está en la frontera con Francia y es uno de los principales motivos que llama la atención a muchos turistas. Es muy cosmopolita", afirma el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. 

Las luces de Navidad son un motivo de peso más por el que los ciudadanos españoles han decidido optar por esta localidad guipuzcoana. Este año se colocarán cerca de 300 luces y elementos navideños: 87 arcos, 141 farolas, 25 árboles y 26 conjuntos entre rotondas y espacios singulares alumbrarán las calles de la población entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. "Se le podría denominar la 'Ciudad de las Luces' de la provincia", subrayan desde el Ayuntamiento de Irún. 

El Museo Oiasso es uno de los sitios culturales más visitados de Irún.

El Museo Oiasso es uno de los sitios culturales más visitados de Irún. Museo Oiasso

Más allá de los decorativos, Irún ofrece unos encantos ocultos para muchos de ellos. "Bajo el suelo de la actual ciudad se esconde el asentamiento romano de Oiasso, que dispone del Museo como entrada principal para acceder y está situado en la desembocadura del río Bidasoa", comenta Páez. Oiasso, ciudad portuaria de los vascones durante la antigüedad, se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania durante el Imperio romano.

Muy cerca, se encuentra otro de los puntos más visitados por los turistas durante los últimos años y que permite desconectar a todo aquel que lo visita: el Parque Natural Aiako Harria, una de las zonas más destacadas de la provincia. "Hay que admitir que Irún cuenta con más de 432.000 metros cuadrados de zonas verdes", recuerda el delegado de Urbanismo.

Cómo evitar las estafas

De cara a estas próximas semanas tan especiales por la Navidad, Airbnb ha recomendado una serie de pautas que los ciudadanos deberían tener en cuenta para evitar fraudes y no ser estafados por supuestas personas que alquilan su domicilio durante varias fechas. Por un lado, el farsante suele decir que está en el extranjero en el momento que alguien se interesa en su casa o piso, afirmando que en esos momentos no se encuentra cerca.

Por otro lado, los estafadores suelen ser muy profesionales y podrían intentar robarle la identidad enviándole un contrato de alquiler y pidiéndole una fotocopia del Documento de Identidad (DNI). Y si le meten prisa al interesado, mal asunto. Es otro punto a tener en cuenta, puesto que intentará conseguir una respuesta rápida, dando un plazo de 24 horas o afirmando tener otros interesados. También pide el pago de un depósito por adelantado y que le pida al turista una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo devolver el dinero si finalmente este proceso no funciona.