El restaurante favorito de Martín Berasategui está en Euskadi: un viaje de vuelta a la infancia
Para el chef, Donostia es el referente mundial de la gastronomía, por lo que nunca duda en recomendar restaurantes guipuzcoanos.
16 noviembre, 2023 12:21Con 12 Estrellas Michelin en sus manos, el chef Martín Berasategui (Donostia, 1960) es el cocinero con más reconocimientos Michelin de España. Su fama comienza tras la apertura de su restaurante en Lasarte-Oria, en 1993, con su mismo nombre. Solo le hicieron falta seis meses para conseguir su primera estrella, y eso no es todo: además de todas las conseguidas, el chef cuenta con tres Soles de la Guía Repsol. Pero los premios no son los que le vuelven único, sino el mimo y el empeño que le pone a todas sus obras de arte derivados de su pasión por la cocina y formación.
Sus aprendizajes están ligados al Bodegón Alejandro, que regentan sus padres y su tía en la Parte Vieja de Donostia y donde logró su primera Estrella Michelin. Aunque sus conocimientos no comienzan y terminan en este bodegón, pues de joven marchaba a Francia en sus días libres para empaparse de la cultura. Así, en Bayona aprende con Jean Paul Heinard y, en Anglet, con André Mandion. En otras zonas adquiere conocimientos de François Brouchican, Bernard Lacarrau y Didier Oudill.
Narru: el imprescindible de Berasategui
Pero al chef no solo le gusta trabajar entre fogones, sino disfrutar de la comida como buen amante de las elaboraciones culinarias. Para él, Donostia es el referente mundial de la gastronomía, por lo que nunca duda en recomendar restaurantes guipuzcoanos. Nunca le puede faltar Narru, de Iñigo Peña, en la calle San Martín, 22 de Donostia.
Un cocinero que, en este establecimiento de moda por su premio al Mejor Restaurante 2020, manda de vuelta a casa a los comensales con sus recetas sencillas y tradicionales con toques modernos, de sabores identificables y con guiños al mar cantábrico y a su infancia.
La carta empieza con una serie de pinchos y raciones. El steak tartar de solomillo Guikar Premium es un must, así como el salpicón de bogavante del Cantábrico y el ravioli de rabo, foie y setas de temporada. Completan la oferta los pescados, como las kokotxas de merluza, el bogavante a la parrilla o el rodaballo de anzuelo, entre otros; y las carnes, como la pluma de cerdo ibérico Carrasco, el rabito de cerdo, los callos y los morros y la txuleta Guikar premium plus.
También te puede interesar...
- El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes
- El pueblo más barato de Euskadi: una casa por 40.000€ y a una hora de Vitoria
- Esta es la palabra que solo se usa en Bizkaia y que ni siquiera muchos vascos entienden
- La tradicional y sabrosa sopa típica de Euskadi de tres ingredientes para entrar en calor en otoño
- Este jabón lo tiene todo el mundo en su casa: nació en Euskadi y es el mejor para eliminar manchas