La calle más antigua de Donostia: un lugar misterioso con una historia de más de 200 años
La más antigua y emblemática se ubica entre la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente.
16 noviembre, 2023 11:25España cuenta con más de 900.000 calles. La más larga se ubica en Murcia y se trata de la Gran Vía de la Manga del Mar Menor, un vial de 19 kilómetros que comienza en la entrada de La Manga y que finaliza en la playa de la Veneziola.
Pero cada comunidad, provincias y ciudades tienen, también, las suyas propias, además de albergar las calles más estrechas, más anchas, más oscuras, más luminosas, más recientes o más antiguas. Bilbao tiene su calle más antigua en Somera y su calle más larga es la de Zabalbide, mientras que la ciudad de Donostia, por ejemplo, cuenta con una calle antigua que guarda una historia increíble.
31 de agosto: la más antigua de Donostia
La ciudad de Donostia cuanta con casi 900 calles, travesías, paseos, parques o caminos, avenidas, plazas o rotondas, entre otros. La más emblemática y antigua es la del 31 de agosto, ubicada entre la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente. Se trata de la única que quedó sin arrasar después del incendio que generaron, en 1813, las tropas anglo-portuguesas durante la guerra de la Independencia española.
Los soldados se dedicaron a saquear e incendiar la villa después de hacerse con la ciudad y los vecinos se reúnen cada 31 de agosto, por este motivo, para recordar este momento que arrasó Donostia y con el objetivo de recordar a las personas que consiguieron renovar la ciudad. Así, las calles de la Parte Vieja se llenan de actos emotivos este día del mes y se recrea el asalto.
Uno de estos es el apagón de luces y el encendido de velas en esta calle. Justo donde se da un paseo ceremonial que comienza en la Iglesia de San Vicente y concluye en Santa María. La tradición incluye, además, una misa solemne.
También te puede interesar...
- Estos son los dos pinchos más populares en Euskadi según la guía culinaria TasteAtlas
- El hotel vasco de Robert de Niro: uno de los más codiciados del mundo con el que trasladarse a Japón
- El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes
- El curioso club que existía en Bilbao hace años: este era el sorprendente requisito de entrada
- Este jabón lo tiene todo el mundo en su casa: nació en Euskadi y es el mejor para eliminar manchas