Estos son los dos pinchos más populares en Euskadi según la guía culinaria TasteAtlas
Son ocho las más solicitadas a nivel nacional: las albóndigas, el jamón serrano, las croquetas, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata, las gambas a la plancha, los quesos tradicionales y las aceitunas.
14 noviembre, 2023 14:13Hay dos cosas que no perdonan los españoles: irse de tapas o de pintxos. Y es que con la extensa gastronomía que guarda el país no es de extrañar que las quedadas con los amigos acaben en un bar. Pero el hecho de tomar algo en un bar no se hace de igual manera en Euskadi que en el resto de España.
Mientras que en el territorio español lo normal es irse de tapas, en el País Vasco los pintxos son toda una seña de identidad de los vascos. Se le solía llamar pintxo a una pequeña rebanada de pan en la que se ponían algunos productos sujetos con un palillo. Una tradición que llevan a cabo los vascos, desde hace décadas, para acompañar a sus bebidas y que se ha popularizado tanto que las pequeñas obras culinarias han acabado en cada rincón del territorio vasco.
Los dos pintxos más solicitados
La guía culinaria TasteAtlas señala cuál es la tapa que reina en cada Comunidad Autónoma a nivel nacional. En general son ocho las más solicitadas: las albóndigas, el jamón serrano, las croquetas, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata, las gambas a la plancha, los quesos tradicionales y las aceitunas.
A nivel regional, en Euskadi, los vascos apuestan por unos clásicos como la Gilda y su txistorra. El queso Roncal y los pimientos del piquillo rellenos son los más populares en Navarra y, en La Rioja, unas patatas a la riojana o un chorizo al vino tinto.
En Galicia sobresalen el pulpo á feira y los pimientos de padrón, mientras que en Asturias destacan las patatas al cabrales y el chorizo a la sidra y, en Cantabria, las angulas y las rabas. Continuando por el norte, los españoles prefieren las albóndigas de bacalao y el jamón de Teruel en Aragón y, en Cataluña, la bomba y el pa amb tomàquet.
En Castilla y León se decantan por la morcilla y los torreznos, mientras que en Castilla-La Mancha prefieren el pisto manchego y morteruelo, el escarrat y las clóchinas. En Extremadura apuestan por el jamón y las migas, en Murcia optan por el pulpo al horno y los michirones y en Andalucía buscan los pinchitos y el pescaíto frito.
En las islas Baleares se decantan por la sobrasada y el tumbet, mientras que en Canarias prefieren patatas arrugadas con mojos verde y picón y el gofio escaldado.
También te puede interesar...
- Esto es lo que cobra un camarero en Bilbao: más que la media española y menos que los cocineros
- El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes
- El curioso club que existía en Bilbao hace años: este era el sorprendente requisito de entrada
- Este jabón lo tiene todo el mundo en su casa: nació en Euskadi y es el mejor para eliminar manchas
- Esta es la periodista más influyente de España: es recordada por esta pregunta a Ayuso