El plato vasco típico más económico.

El plato vasco típico más económico.

Sociedad

El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes

Constituye un plato completo que se ha llegado a expandir por otras regiones del norte. Es sencilla, sabrosa y barata, pero también depurativa y muy sana.

11 noviembre, 2023 17:00

El frío implica el consumo de platos de cuchara. En Euskadi es habitual recurrir a las típicas alubias de Tolosa, el cocido Vitoriano o a la sopa Zurrukutuna, entre otros, en estas fechas. Pero existe uno que es el más sencillo de elaborar, ya que solo cuenta con dos ingredientes fundamentales, el más barato y el más sano

Se trata de la famosa Porrusalda o caldo de puerros, que deriva de puerro (porru) y caldo (salda). Esta sabrosa receta de origen humilde, pues se elaboraba con los alimentos que las familias cultivaban en los huertos, puede prepararse en la actualidad por menos de tres euros. Solo se necesitan los ingredientes base, como patatas y puerros. Todo lo demás, zanahoria, calabaza o pescado, son añadidos. 

Los beneficios de la porrusalda

Las patatas y los puerros constituyen un plato completo que se ha llegado a expandir por otras regiones del norte. Es sencillo, sabroso y barato, pero también depurativo y muy sano. Aporta variedad de beneficios y minerales, como vitaminas A, B, C, E y selenio, potasio, hierro, zinc, magnesio y calcio. Un alimento ideal para todas las edades.

Decenas de hogares vascos se decantaban por la porrusalda por la facilidad de encontrar los ingredientes para prepararlo y por ser nutritivo y perfecto para combatir el frío. De ahí que se consumiera más de una vez a la semana. Durante la posguerra, además, fue un gran recurso

Ingredientes

  • 5 puerros 
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 30 ml de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Partimos los puerros, las patatas y las zanahorias y los lavamos
  2. En una olla añadimos aceite de oliva y pochamos los puerros. Añadimos las zanahorias y las patatas 
  3. Vertemos el caldo de verduras y cocinamos durante 25 o 30 minutos

También te puede interesar...