Diversas fuentes historiográficas señalan que la entrada de la patata en España se produjo en 1560 gracias al español Pedro Cieza de León, quien volvió con este alimento a la península desde América. Desde entonces, la patata protagoniza decenas de platos españoles, como la tan querida tortilla de patatas, las patatas a la riojana, las bravas o las patatas revolconas, entre otros. 

Y es que este alimento era muy sencillo de preparar y económico antiguamente, además de ser un tubérculo saciante y con muchos beneficios. Entre estos se encuentran, según la web sobre alimentación Alimente, la vitamina C, B6, el potasio y la colina. No es de extrañar que se extendiese por diferentes regiones españolas, como Euskadi, donde también nacieron platos típicos a base de patatas. 

Patatas en salsa verde

Este es uno de los platos más típicos de la provincia de Bizkaia durante los días más fríos. Esta humilde receta no es complicada, ya que tan solo cuenta con unos pocos ingredientes, como la patata, el ajo y el perejil. Aunque en muchos hogares se ha popularizado el uso de la merluza para este plato.

Otros prefieren añadirle guisantes, almejas o huevos, como es el caso del cocinero vasco Karlos Arguiñano, que utiliza el huevo para darle un toque más especial. Sea como sea, lo que está claro es que se trata de un plato sabroso, fácil y rápido de elaborar que deja satisfechos a todos. Se necesitan patatas, lomos de merluza fresca, dientes de perejil, dientes de ajo, perejil picado, aceite de oliva y una pizca de sal. 

Elaboración 

  1. En una olla hay que añadir el aceite de oliva y dejar que esté caliente para incorporar los ajos picados 
  2. Hay que pelar, limpiar y cortar en rodajas las patatas y añadirlas a la olla antes de que los ajos se tuesten.
  3. Se debe sofreír todo, cubrir con agua y cocinar durante unos minutos 
  4. Una vez estén casi echas, se echarán los dos lomos de merluza, se añadirá la sal y el perejil muy picado. Se dejará hirviendo durante seis minutos. 

Beneficios de este plato

Las patatas y la merluza comparten una vitamina: la B. La web de Alimente señala que la vitamina B6 de la patata es un "cofactor esencial en el cuerpo" y que ayuda a que más de "100 enzimas funcionen correctamente, lo que les permite descomponer las proteínas, un proceso clave para una buena función nerviosa". 

La merluza, por su parte, cuenta con la vitamina B3. La misma web indica que cien gramos de este tipo de pescado "contienen más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, que es necesaria para la producción de varias hormonas". Asimismo contiene potasio, un elemento que "las células utilizan para producir adenosin trifosfato, molécula encargada de almacenar y transportar energía".

Su carne tiene yodo, fundamental para la tiroides. "Esta lo necesita para producir sus hormonas, tiroxina y triyodotironina, encargadas de regular el metabolismo celular", explican. 

Por otro lado y según explica la parafarmacia Dosfarma en su artículo, el perejil es rico en provitamina A y contiene vitaminas C y E. Además de minerales como el fósforo, calcio, hierro, azufre o potasio. "También contiene flavonoides con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y diurética". Es una planta que ayuda en la eliminación de exceso de líquidos y que favorece "la asimilación del hierro de los alimentos".