Médicos de Osakidetza/EFE

Médicos de Osakidetza/EFE

Sociedad

Facua denuncia que se han perdido más de 1.700 turnos "este verano en Pediatría"

Exige a Osakidetza que realice "de forma inmediata cuantas acciones sean necesarias para garantizar que la cantidad de pediatras sea suficiente durante todo el año

20 noviembre, 2023 13:37

Facua Euskadi se ha dirigido a la Dirección General de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud para reclamarle que aumente el número de pediatras que prestan servicio en la Comunidad Autónoma Vasca, ante la "alarmante" escasez de recursos destinados a esta especialidad.

En un comunicado, Facua Euskadi ha señalado que los últimos datos de Osakidetza indican que, "al menos en verano, ha habido una importante carencia de pediatras, hasta tal punto que a finales de septiembre había puntos de la red que no habían recuperado la normalidad de mayo". Por territorios, ha apuntado, "en Álava se han perdido 271 turnos, en Bizkaia 825 y en Gipuzkoa 641". Según ha advertido, tras recordar el caso de un niño de 3 años con hiploglucemia que no pudo ser atendido por falta de pediatra en el centro de salud de Gorliz, "el problema acuciante no solo se ha producido en la estación estival, ya que se prolonga en el tiempo".

En cuanto al modo de cubrir las bajas, Facua ha indicado que, "en algunos casos, particularmente en Donostia, son ausencias de horas". "Hay derivaciones al pueblo más cercano con pediatra. También hay casos de asignación de ese cupo al médico de familia del mismo ambulatorio. En muy pocos supuestos se habla de 'refuerzos'", ha precisado. Y a todo ello, ha señalado, "se le suman las reducciones", ya que "casi todos los consultorios de la comunidad autónoma reportan reducción de personal durante estos cuatro meses y son datos que no están incluidos en los 1.737 turnos sin servicio de pediatría".

Facua Euskadi ha recordado que la Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de la salud de todos los ciudadanos. Asimismo, ha destacado que el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad expone que "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad".

Además, ha apuntado que, mediante la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, se estableció, en su artículo 3, que, "de acuerdo con las obligaciones que impone a los poderes públicos vascos el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales".

Por todo ello, Facua Euskadi exige a Osakidetza que realice "de forma inmediata cuantas acciones sean necesarias para garantizar que la cantidad de pediatras sea suficiente durante todo el año, con independencia del mes, más aún si se tiene en cuenta la especial desprotección a la que se encuentran sometidos los pacientes menores de edad".