Una mujer pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel del Black Friday / EP

Una mujer pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel del Black Friday / EP

Sociedad

El lado oscuro del Black Friday: estas son las consecuencias de comprar este día

El Black Friday es conocido por sus atractivos descuentos y ofertas, sin embargo, a menudo pasamos por alto el impacto adverso que esto puede tener en nuestro planeta

20 noviembre, 2023 11:59

El Black Friday está a la vuelta de la esquina, un evento que destaca por el aumento en la actividad de consumo. Este fenómeno cobra especial relevancia al marcar el inicio de la temporada navideña, atrayendo a numerosos consumidores que buscan aprovechar los atractivos descuentos disponibles.

Este fenómeno es especialmente relevante para la "fast fashion", una industria que se caracteriza por la producción masiva y rápida obsolescencia de prendas de ropa, fomentando un consumismo por encima de las necesidades de los consumidores.

Este comportamiento consumista, impulsado por los atractivos descuentos asociados al Black Friday, desencadena consecuencias significativas y perjudiciales para el medioambiente. Eventos como el Black Friday y el Cyber Monday contribuyen de manera alarmante a problemas climáticos, ambientales y sociales derivados del sobreconsumo.

El impacto del Black Friday en el medioambiente

Estos impactos engloban la producción excesiva para satisfacer la demanda del Black Friday. En este sentido, las empresas tienden a aumentar la producción de bienes, lo que puede llevar a un agotamiento de los recursos naturales. Además, se genera una cantidad masiva de residuos a raíz de los envases de los productos adquiridos, ya sean de plástico, cartón o productos electrónicos, los cuales a menudo no se desechan adecuadamente.

Contribuyendo a este problema, se suma la contaminación atmosférica causada por la emisión elevada de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), derivado del uso intensivo de combustibles fósiles y de las compras online, que requieren entregas a domicilio, incrementando así el transporte mediante furgonetas y camiones diésel. Por último, la destrucción de hábitats, como bosques y océanos, debido a la falta de reciclaje y al consumo excesivo de productos de plástico, entre otros factores.

Micolet, la destacada plataforma vasca líder de moda de segunda mano en España, subraya la magnitud del consumo desmedido. Según esta startup, la fabricación de una simple camiseta de algodón requiere el consumo de 494 kWh de energía, mientras que unos vaqueros equivalen al gasto energético de una bombilla encendida durante más de 46 días.

Tienda de ropa de segunda mano

Tienda de ropa de segunda mano

Una alternativa para reducir el impacto ambiental

El auge del mercado de moda de segunda mano se presenta como una alternativa económica y viable para los consumidores, al mismo tiempo que mitiga las consecuencias ambientales derivadas del excesivo consumo. Micolet desempeña un papel crucial en la reducción del impacto ambiental al rescatar 150.000 prendas mensualmente, lo que se traduce en 4 millones de litros de agua y 10 millones de kilogramos de CO2 salvados, con el ahorro energético y los beneficios ambientales que esto implica. 

Esta plataforma vasca, señala que las decisiones de desprenderse de la ropa están cada vez más lideradas por opciones sostenibles. El 18.1% de las mujeres optan por vender su ropa usada, lo que implica un incremento del 5% con respecto al año anterior.

Frente al inminente Black Friday, surge la necesidad de revaluar nuestros hábitos de consumo y explorar alternativas más sostenibles, como Micolet, para hacer frente a los desafíos ambientales que actualmente enfrentamos.

También te puede interesar...