Los donuts son unos de los productos dulces más famosos en todo el mundo. La web de Gallina Blanca revela su pasado holandés, ya que indica que nacieron en Holanda en el siglo XVII. Se empezó a popularizar en Estados Unidos por los europeos. que llevaron su gastronomía y recetas al continente americano. Justamente, una de esas recetas fue la de los olykokes, bollos de masa frita en aceite.
En Estados Unidos fue donde se le comenzó a llamar dough nut (pasta de nuez), para referirse a un bollo redondo y pequeño como el fruto seco, y donde se le agregó el agujero del centro. Un hueco que el marino Hanson Gregory incorporó en 1847 para que se frieran mejor. A raíz de ello se extendió la práctica de pinchar la masa antes de meterla en el horno.
Pero los españoles ya conocían el 'donut' desde mucho antes. En el siglo XVI existía el famoso buñuelo, llamado así a finales de la Edad Media en Castilla y en Cataluña, como señala el artículo Historia del donut: origen e inventor de CurioSfera. La masa frita con su agujero ya estaba presente, solo que se comía con miel y caliente. Ahora, en España existe una gran variedad de dulces, no solo el buñuelo.
El donut más sorprendente
En España, el donut como tal se popularizó tanto gracias a la marca de Donuts de Bimbo. Nació de la mente del empresario Andrey Costafreda, que tenía una familia de panaderos y quien descubrió, en un viaje a EE. UU. en 1961, unas máquinas que elaboraban variedades diferentes de rosquillas. El empresario acordó con los americanos fabricar unas nuevas rosquillas en España utilizando esas máquinas.
Costafreda creó, con diferentes tipos de harina, una nueva receta que dio paso a los Donuts, marca registrada en 1962. La receta gustó tanto que los cocineros y las marcas no dudaron en imitar estos esponjosos y jugosos bollos con millones de ventas al año.
Desde entonces ha habido debate entre los españoles que prefieren el de glacé (el azucarado) o el de chocolate. Aunque los más indecisos pueden probar los sabores originales, como el de fondant o el de Nocilla, o los limitados que suele sacar la firma de vez en cuando, como ya lo hizo sacando los donuts de los chefs Dabiz Muñoz o el de los hermanos Torres.
Ahora están extendidos por todo el país y hasta las pastelerías se dedican a elaborar los suyos propios aportando un toque original. En Euskadi, el obrador Zurekin de Bilbao se dedica a elaborar el más grande de todo el territorio. Su tamaño XL y gran peso ha conquistado ya a los tiktokers famosos y hasta a los más golosos. El tiktoker @mi_top_burgers ya ha comentado que "es tan tocho que tú solo no te lo acabas".
Pero, además de su inmenso tamaño, su relleno es el que se gana toda la atención, ya que lo llenan de crema de Kinder, pistacho o de chocolate, entre otros sabores. Lo decoran con happy hippos, huevos de chocolate y chocolatinas. Un must para todo goloso.