Cerco al patinete eléctrico en Euskadi: seguro y casco obligatorios/CV

Cerco al patinete eléctrico en Euskadi: seguro y casco obligatorios/CV

Sociedad

Cerco al patinete eléctrico en Euskadi: seguro y casco obligatorios

Este miércoles se debate en el Ayuntamiento de Vitoria el cambio de la normativa municipal que regula el uso de estos vehículos

22 noviembre, 2023 05:00

La revolución de la movilidad urbana ha llegado a Euskadi, ya que en las grandes ciudades los coches y motos están siendo sustituidos progresivamente por bicicletas y patinetes eléctricos. Su atractivo, que reside en un coste más barato, más sostenible y en una mayor facilidad para circular por grandes municipios, se ha disparado hasta el punto que estos últimos suponen ya una cuarta parte de la micromovilidad en el territorio. 

Si bien esta alternativa al coche es cada vez más popular, también lo están siendo los accidentes relacionados con ellos y las multas a sus conductores por desconocimiento de la norma de seguridad vial. Normativa que varía en función de la localidad y que ahora, debido al aumento en el registro de incidentes relacionados con estos vehículos, se debatirá en el Ayuntamiento de Vitoria

El uso del casco, la necesidad de un seguro anual o dónde y de qué manera estos podrán circular… El debate llega al consistorio gasteiztarra este miércoles impulsado por el Partido Popular y apoyado por los partidos del Gobierno, PNV y PSE. Todos coinciden en que es esencial sacar los patinetes eléctricos de las aceras, ya que tal y como explica la portavoz del PP en el consistorio, Ainhoa Domaica, el aumento del uso de estos vehículos ha provocado un aumento de la siniestralidad: En lo que llevamos de año, ha habido 183 accidentes con patinetes eléctricos en Vitoria, un 16% más que el año anterior; en 2022 hubo 228 accidentes con 137 heridos; y en 2021, 150 accidentes con 93 heridos. Por su parte, Podemos y EH Bildu insisten en hacer una revisión integral de la ordenanza, que incluya a todo tipo de vehículos. 

Una persona circula con un patinete/CV

Una persona circula con un patinete/CV

¿Regulación o control policial?

La noticia ha pillado por sorpresa a muchos conductores de estos vehículos que aseguraban a Crónica Vasca no ser conscientes del debate que derivará en un cambio de la normativa municipal, pero no a la propia Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos que reconoce que, tras el incipiente crecimiento del uso de estos aparatos, era previsible una modificación de la normativa. Alberto Llorente, presidente de esta asociación cataloga la iniciativa como “populista”, ya que a su juicio “se está aprovechando el odio a los patines para introducir cambios que no son necesarios, ya que estos vehículos están regulados desde hace más de tres años”. 

Explica que, “pese a que la gente pida una regulación, estos ya están regulados”, sin poder circular, por ejemplo, por las aceras. A su juicio lo que hace falta es “mayor control policial. Ya que hoy en día tenemos la estimación de que se registran dos infracciones al día, y yo veo dos infracciones cada diez minutos cuando salgo a la calle”. Y añade que las propuestas que dan forma a esta iniciativa provocarían que el atractivo que tiene este vehículo -que para muchos vecinos es ya una alternativa al coche- se perdiese. 

El uso del casco es una de las propuestas que se incluyen en el debate. El Partido Popular de Vitoria plantea que el casco sea obligatorio en todos los casos, como lo han regulado ya Ayuntamientos como Córdoba, Pamplona y Barcelona, entre otros. Sin embargo, desde la asociación vitoriana abogan porque esta alternativa sea opcional, como lo es con la bicicleta. Y es que según la DGT, los ciclistas mayores de 16 años no tienen obligatoriedad de llevarlo en vías urbanas: “Ningún país obliga a los ciclistas mayores de 16 años a llevar casco, así que no entendemos porque en caso de los patines sí. Recomendado sí, obligatorio no”. Y va más allá, la obligatoriedad de esta herramienta provocaría un descenso del uso de este medio de transporte como ya ha ocurrido en otros países, “donde, tras obligar a usarlo, el uso ha bajado un 30%”. 

Sobre que los patinetes eléctricos requieran un seguro de responsabilidad civil, como lo hacen los ciclomotores, y como ya se hace en ciudades como Córdoba, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante y Palencia. Llorente, por su parte, reniega de este seguro -que pueden encontrar desde 25 euros al año- ya que, según apunta, “estos solo protegen en caso de que el viandante no circule por la acera, si vas andando por la acera y te atropellan, el seguro no se hace cargo”.

¿Hacia la micromovilidad?

Y es que aunque en Vitoria de momento estos vehículos sólo suponen el 25% de la micromovilidad, desde la Asociación Vitoriana de Patines Eléctricos pretenden alcanzar el 50% como ya ocurre en Barcelona. Están seguros de que este porcentaje llegará, “porque estos vehículos se han convertido en una alternativa muy atractiva a los vehículos”. 

Así, apunta, el creciente interés de la ciudadanía se está viendo reflejado en las tiendas de patinetes de la ciudad. “La realidad se va a imponer en la sociedad, además, los patinetes van a  ser cada vez más seguros y, a partir de enero, todos van a estar certificados por la DGT. Por lo que, aunque la normativa cambie y se añadan estas propuestas, innecesarias para nosotros, las tiendas van a seguir vendiendo y la micromovilidad va a seguir creciendo”.