El Netflix en euskera se pone de moda: 'Primeran' llega a sus primeros 50.000 usuarios en dos meses
La plataforma vasca, que ofrece series íntegramente en euskera, se estrenó el pasado 15 de septiembre con el propósito de impulsar el uso del idioma, objetivo primordial del Gobierno Vasco de cara al 'Euskararen Eguna' del próximo 3 de diciembre
22 noviembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
A medida que avanza el otoño y que las temperaturas bajan, esas ganas de acurrucarse en el sofá con un chocolate calientan aumentan con el paso de los días. Con el frío y la lluvia cogiendo protagonismo en el día de la rutina de la ciudadanía vasca, la frase de "día de manta y peli" coge más fuerza. Un beneficio del que se está aprovechando bien la plataforma gratuita 'Primeran', que este pasado lunes superó los primeros 50.000 usuarios registrados en poco más de dos meses desde su lanzamiento el pasado 15 de septiembre.
El Netflix vasco, recientemente reconocido en los Premios Periodismo Vasco por la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, ofrece más de 3.000 capítulos de contenido casi en totalidad en euskera, entre los que incluyen series internacionales, cine, documentales, deporte y producciones vascas, además de contenido específicamente creado para 'Primeran'. A través de esta plataforma se pretende que el uso del euskera aumente entre el público vasco, objetivo pendiente del Gobierno Vasco de cara al 'Euskararen Eguna' que se celebrará el próximo 3 de diciembre con distintos actos en diferentes localidades de Euskadi.
Para aumentar aún más el interés de los ciudadanos vascos, la plataforma ha decidido estrenar cada semana nuevos contenidos que generen "interés" y "atracción" por el producto ofrecido, tal y como comentan desde 'Primeran'. Este proyecto, de esta manera, se suma a un proceso de implantación del euskera que se ejecuta en el sistema educativo, el acceso a la función pública y en los medios de comunicación con resultados dispares. Una estrategia de "normalización lingüística" en la que los partidos nacionalistas como PNV y EH Bildu utilizan el control institucional para extender el uso del idioma.
El euskera progresa de forma lenta
Cabe recordar que, en los últimos 30 años, según la última Encuesta Sociolingüística publicada por el Gobierno Vasco, el uso del euskera tan sólo ha crecido un 6% y el 36% de la población se considera vascohablante, aunque únicamente el 22% de los habitantes lo emplea más o igual que el castellano. Números que alertan y que buscan mejorar con medidas que llamen la atención especialmente de los más pequeños, puesto que el 75% de los ciudadanos que tienen entre 16 y 24 años hablan en euskera.
En Vitoria-Gasteiz, pensando ya en el señalado 3 de diciembre, comienza este viernes, 24 de noviembre, comienza con una actividad en favor del euskera con un proyecto titulado 'Euskeraz barra-barra', un scape room ambulante que será totalmente gratuito para todo el público y que sólo tendrá una condición para que las personas participen: que sepan hablar y entender euskera. El evento se mantendrá hasta el próximo domingo, 26 de noviembre, en la Plaza General Loma.